ensayo1

Páginas: 17 (4192 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
CAPÍTULO 1: EL SECRETO DEL NIÑO.
La tarea de penetrar en el vastísimo campo inexplorado, pertenece a diferentes sectores científicos y a diversas aclaraciones de conceptos; hay que estudiar al hombre en su origen, tratando de descifrar en el alma del niño su desarrollo a través de los conflictos con el medio ambiente, para conocer el trágico secreto de la lucha intensa, que obliga al almahumana a deformarse, permaneciendo oscura y tenebrosa.
Este secreto fue esbozado por el sicoanálisis. Uno de los descubrimientos más sensacionales, derivado de las aplicaciones de su técnica, fue el origen de las sicosis en la lejana edad de la infancia.
Era la represión de la actividad de la actividad espontanea del niño debida al adulto, que tiene el predominio sobre el mismo y,por lo tanto, ligadaal adulto que tiene la máxima influencia sobre el niño : la madre.
Pero hay otro plano más profundo y es el de la memoria infantil, en el cual el conflicto no se desarrolla entre el hombre y su ambiente social presente, sino entre el niño y la madre; generalizando puede decirse: entre el niño y el adulto.
En todas las enfermedades, aunque sean de carácter puramente físico, se reconoce laimportancia decisiva que puramente físico, se reconoce la importancia decisiva que pueden tener los hechos ocurridos en el período infantil; puede decirse que la infancia es la fragua de las predisposiciones.
Alrededor del niño se forma un campo completamente nuevo de exploración científica. Esto es esencialmente una forma de aportación a la vida síquica infantil; su característica es la penetración dehechos síquicos ignorados todavía por el niño y al mismo tiempo el desvelo del adulto, el cual ha adoptado actitudes erróneas con relación al primero, originadas por el subconsciente.












CAPÍTULO 2: EL ACUSADO.
La palabra represión de que habla Freud a propósito de los más profundos orígenes de las perturbaciones síquicas que se encuentran en el adulto, es una revelación ensí misma.
El niño no puede expansionarse como debiera ocurrir en un ser en vía de formación, porque el adulto lo reprime. El adulto es un concepto abstracto. Como el niño es un ser aislado en la sociedad, es el adulto quien ejerce una influencia sobre el mismo, y este adulto viene determinado inmediatamente: es el adulto que se halla más próximo al niño. Por consiguiente, es principalmente lamadre, siguiendo a ésta el padre y, finalmente, los maestros.
Son estos adultos a los cuales la sociedad atribuye una tarea opuesta, pues les dedica el mérito de la educación y del desarrollo del niño. Se convierte en una acusación contra aquellos, transformándose en acusados. Pero aunque todos son padres, madres y tutores de los niños, la acusación se extiende a los adultos y, más aún, a lasociedad responsable de los niños. Esta acusación sorprendente parece apocalíptica, es misteriosa y terrible como la voz del juicio final: “¿qué hiciste de los niños que te confié?”. La primera reacción ha sido una defensa, una protesta: “Hacemos todo lo posible por ellos, los niños son nuestro amor, los cuidamos con nuestros sacrificios. El acusado ignora los errores que lleva consigo. La “acusación”no denuncia los errores involuntarios, denuncia los errores inconscientes.
Para educar al niño de manera distinta, para salvarlo de los conflictos que ponen en peligro su vida síquica, es necesario en primer lugar un paso fundamental, esencialísimo, del cual depende todo el éxito: y es el de modificar el adulto.
El adulto no ha comprendido al niño y al adolescente y por ello se encuentra en luchacontinua con los mismos: el remedio no consiste en que el adulto tenga alguna intelectualidad o que integre cierta cultura, más o menos imperfecta. No: es muy distinta la base que debe iniciarnos. En realidad el adulto lleva en sí mismo los errores todavía ignorados que le impiden de ver al niño. Si no ha procedido a esta preparación y no se han conquistado las aptitudes en relación con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo1
  • ensayo1
  • ENSAYO1
  • Ensayo1
  • ENSAYO1
  • ensayo1
  • ENSAYO1
  • Ensayo1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS