ensayo10

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
12. Escobillas mal caladas. Las escobillas deben poner en corto circuito una bobina al encontrarse ésta en la zona neutra. Al aflojarse el tornillo de ajuste del puente de dos portaescobillas pueden decalarse las escobillas, produciéndose entonces abundantes chispas alrededor del colector y experimentando además el motor una pérdida de velocidad. La reparación es bien sencilla: mediante eltornillo de ajuste se vuelven a poner los portaescobillas en la posición correcta, o sea aquella que no produce chispas en el colector con el motor marchando a plena carga. La posición correcta de las escobillas en un motor con polos auxiliares puede determinarse girando el inductor a mano hasta queuna bobina quede enfrentada a un polo auxiliar, las escobillas se giran, hasta que pongan en cortocircuito las dos delgas a las que vaya conectada la bobina de referencia. Para el cálculo de las escobillas puede también puede adaptarse el método del voltímetro. En un motor sin polos auxiliares, el calado de las escobillas, determinado por el sentido de rotación del motor, es ligeramentediferente. Las escobillas deberán correrse, en sentido contrario del giro del motor, unas cuantas delgas más allá de la posición que deberían ocupar si se trata de un motor con polos auxiliares, es decir, del punto medio entre dos polos principales.
13. Tensión inadecuada. Cada motor esta previsto para funcionar a una tensión predeterminada. Si la tensión aplicada es menor que la placa de características,el motor marchara a menor velocidad. Si en tales condiciones se aplica al motor una carga igual a la que podría vencer trabajando a la tensión nominal, lo más probable es que no marche y que salten los fusibles. Habrá, por tanto, que cerciorarse de que la tensión aplicada sea la adecuada. Si no se conoce con exactitud el valor de la tensión de la red, se medirá con el voltímetro antes deconectar el motor.
14. Interrupción en el arrollamiento derivado. Si un motor derivación marcha en vacio, y se interrumpe por un motivo cualquiera el circuito inductor, el inducido gira a una velocidad tal que será de temer que las bobinas sean lanzadas fuera de sus ranuras por la acción de la fuerza centrifuga. Se dice entonces que el motor “se embala”. Para explicar el motivo de tal incremento de lavelocidad hay que conocer primeramente el principio en que se funda un generador. Un generador es una maquina que convierte la energía mecánica en energía eléctrica. Consta de una serie de espiras que giran en un campo magnético. Al girar cortanlíneas de fuerza y se engendra en las espiras una fuerza electromotriz. Esta condición no se cumple tan solo en un generador, sino también en un motor. Todo lo necesario para producir electricidad es una bobina que gire en un campo magnético y como estos tres factores (bobina, rotación y campo magnético) seencuentran también en un motor, este también genera corriente eléctrica. Ahora bien, la tensión generada en un motor es de sentido contrario a la que se le aplica; por tal motivo se le llama fuerza contraelectromotriz. La practica demuestra que aumentando la intensidad del campo magnético la fuerza contraelectromotriz también se incrementa, y que cuando mayor sea la velocidad con que giran las bobinas ocorten las líneas de fuerza, tanto mayor será la tensión generada. Por ejemplo, si se desea obtener una fuerza contraelectromotriz de 100voltios podrá conseguirse esta, ya sea haciendo girar lentamente en uno de gran intensidad. La tensión generada en el motor casi tiene el mismo valor que la aplicada, aunque de sentido contrario. Si la tensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS