ensayo3

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
LAS FORMAS DE VIDA
Wao significa “ HOMBRE- LIBRE ”. El territorio “wao” está ubicado en la cuenca superior del Amazonas entre los ríos Napo y Curaray e incluye parte de las provincias. Los Huaorani son un pueblo amerindio que habita al noroccidente de la Amazonia, al oriente de Ecuador. Los Huaorani se subdividen en los grupos Toñampare, Quenahueno, Tihueno, Quihuaro, Damuintaro, Zapino,Tigüino, Huamuno, Dayuno, Quehueruno, Garzacocha (río Yasuní), Quemperi (río Cononaco) Mima, Caruhue (río Cononaco) y Tagaeri.
Los waorani viven en chozas de forma rectangular, de dos aguas, techo de palmas, muy bajas en su altura, con paredes de palmas. En su interior cuelgan hamacas y algunos frutos maduros. La estructura principal está construida con madera de guayacán y de pechiche.
El Huaoranitiene un conocimiento elaborado de la vida de las plantas de la selva circundante. Una de sus habilidades más elaboradas es la extracción del curare, una neurotoxina potente, para su uso en dardos para cerbatanas en la caza y en la guerra. Frecuentemente cazan monos. Actualmente algunos Huao trabajan en un proyecto etnobotánico para documentar, y preservar su conocimiento de la vida de las plantas yde sus aplicaciones.
Para la cosmovisión Huaorani no hay distinción entre el físico y los mundos espirituales y los espíritus están presentes a través del mundo. Creen que alguna vez el mundo entero era un bosque ömë. La selva es la base esencial de su supervivencia física y cultural. Para ellos, el bosque es la casa, mientras que el mundo exterior es inseguro: El vivir en el bosque ofrece laprotección contra la brujería y los ataques de la gente vecina. Ellos sintetizan esto diciendo: "los ríos y los árboles son nuestra vida”. El bosque teje la tela de la vida y de los conceptos de cada Huaorani sobre el mundo.
Es notable su detallado conocimiento de la geografía y la ecología. Las plantas, especialmente los árboles, tienen un interés complejo e importante para el Huaorani. Su almacénde conocimientos botánicos es extenso e incluye los venenos, alucinógenos y las medicinas. También relacionan las plantas con sus propias experiencias. La palma del chontaduro Bactris gasipaes es usada para hacer las lanzas y cerbatanas, además de producir la fruta, y se asocia con los antepasados. La Balsa Ochroma lagopus es usada con propósitos ceremoniales .
El Huaorani cree que los animalesde su bosque tienen espíritu. Esto es la base de una mezcla peculiar de las prácticas que reconocen y respetan animales, pero no los blinda del daño para el uso humano. La caza provee una parte importante de la dieta de Huaorani y es de significación cultural. Para contrapesar la ofensa de la caza, un chamán demuestra respeto a través de la preparación ritual del curare usado en los dardos. Lacaza con tales dardos no se considera matar, sino recuperación, cosecha de los árboles. Tradicionalmente, limitaron a las especies buscadas a los monos, aves, y pecarís. Nunca cazan tampoco venados y tampoco ninguna serpiente ni el jaguar ni otros depredadores carnívoros como el águila. Se supone que los Huorani descienden de la unión de un jaguar y un águila y que las serpientes son un presagio muymalo y la matanza ellas es un tabú de gran alcance.
La pesca y el cultivo de la yuca son muy importantes para completar la dieta de los Huaorani.
LA ESTRUCTURA SOCIAL
La unidad básica tradicional o grupo doméstico es el “nanicabo”, constituido por familias ampliadas o múltiples compuestas por un número de seis a diez familias que habitan bajo un mismo techo o “maloca”; estos grupos domésticosson autosuficientes, autónomos y están organizados alrededor de un anciano o anciana de cuyo nombre se deriva el nombre del grupo doméstico. En los grupos tradicionales, la autoridad siguen manteniendo los ancianos, aunque en el mundo actual hay resistencia para mantener ésta tradición por imposición de los propios jóvenes.
La unidad territorial o grupo local se denomina “huaomoni”, que es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo3
  • Ensayo3
  • ensayo3
  • ensayo3
  • Noviazgo Ensayo3
  • Ensayo3 Mercadotecnia
  • Ensayo3
  • Ensayo3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS