Ensayo3

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2015

































Contenido

Introducción 2
Objetivos 3
Materiales utilizados en estos ensayos 4
Máquina de ensayo de torsión. 5
Probetas 6
Ensayo de torsion 7
Introducción Teórica 8
Tipos de fracturas 10
Procedimiento 11
Valores obtenidos 12
Conclusión 15
Bibliografía 16














Introducción

Como parte de la tercera actividad correspondiente al curso Laboratorio deResistencia de los Materiales, se sometió una probeta de acero sae 1020, a un ensayo de torsión en la escuela de mecánica, este ensayo se realizó bajo la supervisión del profesor y con los conocimientos previos adquiridos.
La probeta ensayada, es de un material que frecuentemente se usa en el rubro ingenieril y de construcción, ya que este acero constituye una proporción importante de los acerosproducidos, por sus propiedades para estructuras, perfiles, cerraduras, clavos, cascos de buques, entre otros.
Este ensayo, consiste en poner la probeta entre dos cabezales, de los cuales un extremo se empotra, y el otro se ajusta al cabezal que genera el torque, con una manivela es posible generar el torque hacia la pieza y controlarlo mediante una rueda que muestra el ángulo al que está sometido y unacaratula que muestra el momento al que estamos trabajando.




















Objetivos


Los objetivos propuestos por el profesor y a desarrollar por nosotros son:

1. Determinar las propiedades mecánicas de resistencia a la Torsión de sección transversal circular.

2. Explicar el procedimiento técnico utilizado para determinar estas propiedades mecánicas de cada material ensayado

3. Elaborarinforme técnico sobre los resultados obtenidos y calculados con análisis personal de los resultados obtenidos

4. Describir los equipos y componentes utilizados para el ensayo



















Materiales utilizados en estos ensayos


Materiales para poder tomar apuntes de los datos que se recopilan a lo largo del ensayo, ya sea cuaderno, libretas, lápices, computadores, entre otros.

Para esteensayo se utilizó una probeta de acero.

Escalas necesarias para poder transformar unidades de medida.

Máquina de ensayo de torsión.

Dispositivos propios de la máquina.





















Máquina de ensayo de torsión.

Instrumento estático y manual, el cual fue diseñado solo para la tarea de medir la torsión máxima de una probeta, para ello, la escuela cuenta con una máquina la cual puedeejercer un momento torsor máximo de 3000 [kp-cm]. La probeta a ensayar se fija en la máquina mediante dos cabezales, de los cuales uno puede moverse horizontalmente de acuerdo al largo de la probeta y éste transmite el momento torsor, poseen una superficie exterior roscada interiormente, que al girarlas manualmente, permite que la probeta se apriete o suelte de la máquina.
Posee una manivela, la cualal accionarse permite el movimiento de un eje transversal y así poder aplicar el momento, y gracias a un trinquete articulado de seguridad, el giro posee un solo sentido. Esta pieza, también le permite llevar un registro de la medición angular, y de esta forma logra girar un cabezal. Además posee un péndulo con discos de carga, para proporcionar el momento torsor equilibrante.
Es posibleapreciar la fuerza del momento torsor aplicado en la probeta gracias a una carátula invertible, la que tiene dos escalas de medición:
De 0-150 [kp*cm].
De 0-3000 [kp*cm].
La segunda escala de medición es posible aplicando un disco de carga auxiliar al péndulo.
En esta pantalla, se pueden apreciar dos agujas, una que es “loca” y otra que está directamente conectada al momento que sufre la probeta, la cualle es posible desplazar a la aguja loca hasta el momento torsor máximo, y dejarla ahí, y luego indicar a que fuerza está sometida la probeta.
El sistema angular, al igual que el de momento torsor, son posibles llevarlos a cero fácilmente al comenzar otro ensayo, antes de comenzarlo o cuando las probetas ya estén instaladas.
La componen:


Probetas

No existe una normalización de las probetas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo3
  • Ensayo3
  • ensayo3
  • ensayo3
  • Noviazgo Ensayo3
  • Ensayo3 Mercadotecnia
  • Ensayo3
  • Ensayo3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS