ensayobioetica

Páginas: 11 (2745 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Julio César Baquero Rojas Código: 83249

BIOÉTICA: Disciplina científica con claras implicaciones Éticas.

Introducción
La Bioética consiste en una interrogación a la ciencia, a fin de establecer los alcances, las posibilidades, los límites y los significados de sus afirmaciones, experimentos y desarrollos; Ella es una reflexión de la ciencia sobre si misma, con criterios, preocupaciones eintereses éticos: Es decir, culturales, sociales. Así, el tema grueso de la Bioética es el de las relaciones entre ciencia y sociedad, convirtiéndose así la Bioética en una herramienta, cuya finalidad consiste en cuidar y hacer posible la vida -y cada vez más posible–. La preocupación por la vida implica de entrada, también y de manera necesaria, una reflexión en torno a las condiciones, el medioambiente y la biota (Maldonado 2004).
Es importante aprender a tomar distancia de las palabras. La Bioética no es una conjunción entre bios y ethos, sin más. Esta comprensión es peligrosa por lo ingenua. Es indispensable, permanentemente y de manera radical, explorar y explicitar que se entiende tanto por el bios como por el ethos (Maldonado 2004).
La Bioética no es asunto de Filósofos nitampoco de Médicos exclusiva o particularmente; Por el contrario, se trata de un campo de confluencia de intereses, lenguajes, métodos, experiencias, provenientes de diferentes fuentes, pero centradas en torno al problema de frontera propio de la Bioética. La Bioética da lugar, al mismo tiempo, a un nuevo lenguaje, a la búsqueda de nuevos métodos y aproximaciones, en fin, a la búsqueda y construcciónde herramientas lingüísticas, conceptuales, metodológicas, y otras tendientes a comprender, explicar y actuar sobre las áreas y problemas constitutivos de la Bioética. Así, es claro que las líneas de trabajo que la fortalecen y constituyen proceden de áreas tan diversas como las ciencias de la salud en general, la Filosofía y la Ética en particular, pero, recientemente, también de la ciencia o laFilosofía Política, la Ecología, la Educación, la nueva Biología, y otras. En este sentido, la Bioética no se encuentra sola como integrante de lo que podríamos llamar la tercera cultura, por el contrario, se sitúa en la misma longitud de onda, por así decirlo, que las ciencias de la complejidad, las ciencias cognitivas, en fin, los nuevos desarrollos científicos de punta en el mundo (Maldonado2004).
Desde hace tiempo, en muchos países, se han conformado grupos de estudio, donde se trata de reflexionar sobre las repercusiones de orden Ético que pueden tener los progresos realizados por las diversas ciencias de la vida. La atención se centra ante todo en como se hacen las investigaciones y en los principios morales que conviene respetar al poner en practica las posibilidades que abrendichos progresos. Al profundizar nuestros conocimientos, nos vemos obligados a criticar nuestra Antropología, e incluso nuestra concepción (y hasta nuestras definiciones) de la vida y la muerte. Con todos estos avances a nivel de la ciencia, el campo de aplicación de la Biología se ha extendido considerablemente, tanto en el plano de los individuos como en el de la sociedad (ya es muy común que unamujer que es estéril, pueda ser inseminada artificialmente; recientemente en nuestro país, se aprobó el aborto en algunos casos estipulados; La terapia Génica es un hecho, así la iglesia pronuncie su desacuerdo al respecto. Estos son algunos de los muchos casos en los que se ve como los adelantos en ciencia pueden beneficiar a quien lo necesite), por todos estos avances es que resulta urgente que serijan por una verdadera política de la vida, que se refiera a su vez, a una ética coherente.
Es verdad que el destino de la humanidad depende, en grado cada vez mayor, de los progresos que realizan las diversas ciencias de la vida. Esto resulta evidente en cuestiones como las siguientes: a) la lucha contra los peligros que generan los diferentes tipos de contaminación, y el mantenimiento en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS