Ensayocritico

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN CAROLINA




ENSAYO CRÍTICO SOBRE:

INTERMEZZO: una nave al garete de Antonio S. Pedreira


PRESENTA:
ISAOVIC VERAS ROQUE


Marzo 12, 2015
En Intermezzo: una nave al garete, Pedreira, considera que la implantación de la cultura norteamericana, provocó cambios radicales en nuestra dirección como sociedad. Cambios que modificarón nuestro sentido económico, público,social y cultural. Cabe preguntarnos: ¿Qué cambios sociales y culturales identificó Pedreira en su ensayo Intermezzo: una nave al garete durante la década del ’30? Recordando que la Generación del 30 en Puerto Rico fue un grupo de escritores que comenzarón a defender la identidad puertorriqueña ante la presencia norteamericana.
Para Pedreira la década del ‘30 fue un proceso de transculturaciónentre los puertorriqueños, pero ¿cuáles fueron las causas? Utilizando la metáfora de la nave podemos observar con claridad que para Pedreira Puerto Rico en la década del ’30 fue un pueblo desorientado con falta de directrices claras. Más adelante entenderemos quien dirigía esta nave pero, antes sería importante preguntarnos: ¿Que problemas por dichos cambios continúan presentes en la actualidad?
LaGeneración del ’30 en Puerto Rico surgió tras la crisis de los años 30. Donde varios intelectuales y artistas lograrón alcanzar su madurez intelectual, convirtiéndose así en la primera generación de escritores puertorriqueños. Esta Generación del ‘30 critica las condiciones puertorriqueñas, enfocándose así en la llegada de Estados Unidos a Puerto Rico. En Puerto Rico se publicarón dos grandeslibros donde se pone en discusión los cambios culturales y sociales de los puertorriqueños, el más destacado de Pedreira fue su colección de ensayos Insularismo donde se encuentra el ensayo de cual estamos hablando. El aspecto señalado por Pedreira es el cambio de cultura entre España y Estados Unidos, donde Puerto Rico se convirtió en prisionero entre los dos países. Colocando así a Puerto Ricocomo una nación pérdida en necesidad de orientación. Pedreira a su vez representa estos cambios como un momento en el cual Puerto Rico pierde repentinamente el conocimiento, esto lo expresa cuando dice: “...nuestro natural desarrollo sufrió un síncope”. Donde representa a Puerto Rico como un país enfermo, que pasó de ser católico, tradicional y monárquico a uno protestante, progresista ydemocrático; de lo culto a lo civilizado.
Cabe señalar que gracias a estos cambios Puerto Rico logró una expansión en el mundo de la industria, el comercio, la agricultura, obteniendo así un aprendizaje en técnicas de negocios. Pedreira explica esto cambios cuando dice: “La industria, el comercio, la agricultura, la riqueza pública se han expandido brutalmente y hemos aprendido la técnica de los negocios yel secreto de la economía... Tenemos más escuelas, más instituciones públicas, más sanidad, más profesionales, más carreteras que antes.” Sin embargo, Pedreira denuncia que estos cambios sociales, han afectado negativamente nuestra cultura; porque somos más civilizados y materialista, pero antes éramos más cultos y culturales. Cambiamos de cantidad; pero no de calidad. Este suceso detransculturación, movido por una cultura distinta a la puertorriqueña, trajo grandes cambios a nuestra educación. Y como presenta Pedreira: “hoy la escuela llega hasta las masas y  por lo tanto se ha reducido mucho el número de analfabetos.”  Pero, esto a su vez fue rotundo para la sociedad puertorriqueña, porque adquirimos graves problemas morales y sociales. Lo cita así: “La civilización es horizontal; lacultura vertical. Si yo fuera a sumarme al grupo que todo lo define en términos del más y menos, diría que hoy somos más civilizados; pero ayer éramos más cultos.” Relacionado a esto está el tema del bilingüismo, observado así como una imposición de la cultura norteamericana, lo que es lo mismo decir, los efectos de la implantación del inglés, como método principal de enseñanza en nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayocritico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS