Ensayode globalización

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Analizaremos el impacto estructural, que tiene el comercio internacional en la Globalización. ¿Qué es la globalización? , ¿Cómo se desarrolla? , ¿Cuál es el propósito de que las economías del mundo estén interrelacionadas? En un cotejo de ventajas y desventajas de la política neoliberal llamada Globalización, ¿Cuál sería el balance? Estos serían algunos de los cuestionamientos que nos llevan aentender la dinámica del mundo actual. ¿México estará a la altura de la competitividad? O como país y sociedad estamos muy alejados de una realidad mundial.
La Globalización implica que interactúen sujetos e instituciones de una misma empresa transnacional. El intercambio comercial entre una casa matriz y sus filiales o entre las mismas filiales es promovido por la especialización internacionalinterna del trabajo. Las empresas transnacionales desarrollan estrategias para la producción y la venta a nivel mundial, se organizan en una red mundial de filiales con el objetivo de hacer internos los mercados situados más allá de las fronteras. Son redes productivas, de distribución, de tecnología, de servicios coordinadas a nivel mundial.
Esta forma tan agresiva de capitalismo acabo conel socialismo. El muro de Berlín se convirtió en el símbolo del triunfo del capitalismo. Después se derrumbarían todas las restricciones al comercio internacional y a la inversión. Tres cambios fundamentales de la Globalización: 1) Tecnología. 2) Inversión de finanzas. 3) La información. No sería posible entender un sistema económico tan agresivo sin el acceso a tecnología, sin la inversiónextranjera en países subdesarrollados y el acceso a la información es básico. La falta de capacidad de las naciones pobres para participar en el comercio internacional se debe – En mi entender- a la poca evolución en los tres aspectos antes mencionados, a la desarticulación del Estado y los habitantes del mismo, a la corrupción, el poco o inexistente nacionalismo que tendría que operar de una manerapositiva en la economía de países subdesarrollados. Ejemplos hay muchos, gran parte de Latinoamérica se encuentra al margen de participar de una manera activa en el comercio global.
El comercio internacional ha sido objeto de diversos impactos de la Globalización. Las transnacionales, convertidas en la base de la Globalización han comenzado a jugar un papel destacado en las actividades económicasinternacionales. El comercio internacional se mide con las exportaciones e importaciones de bienes y servicios. Al crecimiento de la producción y venta mundial se ha unido un crecimiento del comercio internacional, que es un motor de crecimiento económico. Actualmente el dinamismo del comercio es un elemento de crecimiento económico y su principal característica es que es multilateral. De estamanera se visualiza una relación muy estrecha entre el comercio internacional y la Globalización. Las transacciones se producen intercambiando bienes producidos en varios países y ensamblándolos en otros, que a su vez exportan a otros países. La mano de obra de cada país se ha especializado en la realización de componentes, materias primas y piezas de un determinado producto.
La Globalizaciónha provocado la creación de grandes corporaciones en ciertos sectores industriales, haciendo que las pequeñas y medianas empresas sean vendidas a esas corporaciones. La competitividad que hoy en día genera el comercio internacional requiere de una planeación, organización, productividad, calidad, administración, etc. con alto grado de perfección, sin una estructura integral y una visión muy clarade los objetivos, muy difícilmente una compañía podrá acceder al mercado internacional y a los beneficios que esto conlleva. Es necesario que la política económica de los países en vías de desarrollo tenga una transformación, que la inversión en tecnología, en la industria, en la educación, en seguridad etc. sea la óptima para mejorar los procesos productivos e incentivar las pequeñas y medianas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayod
  • ensayode sub2
  • ensayod de tension
  • ensayode psicotecnica
  • Ensayod e pelmatoscopia
  • ensayod e integracion
  • Ensayode Mercado
  • Ensayode fcye

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS