Ensayodelahistoriaempresarial 110926200606 Phpapp02

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
INTRODUCCIÓN

Para poder tener una visión más o menos clara de la realidad que aqueja nuestro país e intentar comprender un conflicto que a todos en una u otra forma nos afecta es necesario tener en cuenta que la crisis de la que tanto nos quejamos y que nos venden a través de los medios de comunicación no es asunto de dos, diez o veinte años; de hecho la historia como tal, es el recuento de laanormalidad de los hombres, es el seguimiento de la crisis constante de los hombres a la cual Colombia como es natural no ha logrado escapar, y la cual ha sido su constante desde antes del proceso de independencia y conformación como un Estado Nación.
La configuración actual de Colombia se dio durante el siglo XIX, que fue un siglo de contradicciones, y enfrentamientos de tipo ideológico,político y social, por eso es necesario que a partir los diferentes aportes teóricos se pueda contextualizar el escenario de nuestro país en el siglo XIX.
LA HISTORIA COLOMBIANA A FINALES DEL SIGLO XIX

La Constitución de 1886, fue la que dio como resultado la derrota de los liberales a manos de los conservadores en una de las múltiples guerras civiles que sacudieron la nación en el siglo XIX.
Losliberales y conservadores tenían ideales muy diferentes, el Liberal planteaba su interés en aumentar y difundir al máximo el bienestar humano, e inculcar en las gentes un gran respeto por la libertad de los ciudadanos. Los Liberales defendieron la separación entre la Iglesia y el Estado, defendieron las libertades de religión, expresión e imprenta; y en general, las garantías para el cumplimiento de losderechos humanos, mientras que Los conservadores consideraban que los cambios en la sociedad se presentaron por reformas y evolución, no en forma de imposibilidad estático, sino de empuje vital, conservando las permanencias que llevan al progreso de la sociedad, eliminando las contingencias que se oponen al desarrollo y absorbiendo los cambios fundamentales en las ideas y nuevas estructuras quellevan al progreso y bienestar de la colectividad.
Con la constitución de 1886, dio a nuestro país el nombre de la República de Colombia, la cual se estableció la descentralización administrativa y la centralización política. Para que solamente existiera un congreso y un poder ejecutivo central, una legislación para toda la nación y un ejército único. Los antiguos estados, que de ahí enadelante se llamarían departamentos, gozarían de autonomía para asuntos administrativos tales como obras públicas, educación y servicios públicos entre otros, pero el nombramiento de los gobernadores era responsabilidad del presidente de la República.
Además, que la educación pública quedaría a cargo de la Iglesia. Con estas leyes finalizó la separación Iglesia-Estado.
Sin embargo se puede decir que nosolo fue la separación de la iglesia y el estado, también fue el inicio de las guerras civiles, violencia política, la que trajo consigo mismo cambios en el ordenamiento institucional y estatal, tan presentes en la historia de Colombia. Podemos decir que en efecto, la Constitución del 91 fue resultado de las discusiones de la Asamblea Nacional Constituyente buscaba poner fin a la crisispolítica generada a finales de la década de los 80, especialmente debido al proceso mediante cual el narcotráfico y violencia política amenazaban la posibilidad y el futuro del país a través de lo que en su momento se denomino el narcoterrorismo.
La tensión señalada, entre una nueva constitución que pedía mas estado como mecanismo para superar la crisis institucional, y plan de desarrollo quediagnostica, la necesidad de menos estado, es eje de la reforma del estado en Colombia , no solo es cierto en cuanto al plan de desarrollo durante la administración de Cesar Gaviria entre 1990-1994, se incorporaría constantemente en los gobiernos posteriores y en la discusión entre estos y la sociedad colombiana, es decir se convertiría en un tema central de la agenda política y la gobernabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencionalciudadano Cliente 120724093627 Phpapp02
  • elonceniodeleguia 130522223217 phpapp02
  • calculoydiluciondemedicamentos 140812233128 phpapp02
  • miomatosisuterina 130729190106 phpapp02
  • Ensayodecbr 140506165708 Phpapp02
  • Temarioenarm2013 140315153619 Phpapp02
  • danzasanisidrolabrador 121011121556 phpapp02
  • Lesionesporarmablanca 130124004942 Phpapp02

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS