EnsayodeMetodolgia 1

Páginas: 14 (3401 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015







INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se pretende esbozar algunos lineamientos generales en torno al quehacer del derecho de la mujer y su protección.

El reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres constituye, sin duda alguna, uno de los mayores y más significativos reordenamientos simbólicos a nivel cultural, social y jurídico.

Se tratará de explicar todo lo que envuelve lasleyes que se presentarán a continuación.
En el presente ensayo se tiene la finalidad de saber la importancia que tienen las leyes: “Ley General del Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia” (México) y la “Ley de Protección Integral a las Mujeres” (Argentina), mostrando a su vez similitudes entre ambas leyes de dos distintos países; se puede llegar a creer que se tratan de leyesfeministas que solo ampara a estas y no lo que en verdad engloba la norma.

El fin último consiste en asegurar a las mujeres en pleno disfrute de todos sus derechos humanos en condiciones de igualdad, universalidad en integridad.

Hablar de la violencia contra la mujer, es un problema de los mas graves de nuestra época. La violencia contra las mujeres, no constituye sólo una violación de sus derechoshumanos fundamentales, sino que impide también a las mujeres de todo el mundo alcanzar todo su potencial.

Los Estados tienen la responsabilidad de promover y proteger los derechos de la mujer y hacer hincapié en la rendición de cuentas de las personas que los violen.

Tener una vida libre de violencia es un derecho humano de las mujeres reconocido por las leyes nacionales e internacionales.Entre estas útimas, destacan las Convenciones sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

En México, la mayor parte de las entidades federativas cuenta con leyes de prevención y atención de la violencia intrafamiliar, y a partir de febrero de 2007, dispone también de la LeyGeneral de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Ésta consigna la responsabilidad del Estado mexicano de proteger a las mujeres de los tipos de violencia que las amenazan, principalmente a niñas y mujeres adultas mayores. Además, asienta las bases legales sobre cómo se coordinarán las dependencias federales y los tres órdenes de gobierno para conjuntar esfuerzos, instrumentos,servicios y políticas con el propósito de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todo el territorio nacional.

Ahora bien, se mostrará el artículo siguiente de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
"ARTICULO 4. EL VARON Y LA MUJER SON IGUALES ANTE LA LEY. ESTA PROTEGERA LA ORGANIZACION Y EL DESARROLLO DE LA FAMILIA. "

El artículo 4°Constitucional, es una llave más para el sexo femenino, ya que siempre se ha "luchado" para que existiera una igualdad de géneros, para que la mujer tuviera mejores y más oportunidades frente a la sociedad, para un desenvolvimiento capaz en el medio profesional, y un mejor desarrollo de ésta; constituyendo un aumento de la dignidad moral y cultural, delimitando un espacio de respeto que todoindividuo debe tener por encima de cualquier circunstancia.
Por otra parte, sabemos que las condiciones físicas de la mujer como ente trabajador desempeña principalmente labores materiales, no permitiendo que realice tareas en las cuales se requiere la fuerza, destreza y una determinada capacidad de resistencia para desplegar las que utiliza el sexo masculino. Asimismo, cuando la mujer no seencuentra en posibilidad de ejecutar las labores que se le encomiendan, (por ejemplo, cuando se encuentran en cierto periodo del embarazo), ésta debe ser relevada del trabajo que desempeña, en tanto y cuanto se encuentre apta para seguir con la ocupación que desempeñe; por ellos, se ofrece una mayor protección a la mujer; sin embargo, de acatarse absolutamente a la "igualdad jurídica" entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trinidad 1+1+1=1
  • Documento 1 1 1 1
  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • El Renacimiento 1 1 1
  • PreRequisitos_Sharepoint 1 1 1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS