ensayodi

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
3. PRODUCCION DE ABONOS ORGANICOS MEDIANTE EL PROCESO DE COMPOSTEO.
Desde hace muchos años se ha venido realizando la producción de abonos o fertilizantes orgánicos.
Es a partir de la SegundaGuerra Mundial que se incrementa el uso de fertilizantes químicos; especialmente en el sector agrícola intensivo ocasionando el deterioro del suelo y la contaminación ambiental. Ante todos los efectosnegativos que estaba ocasionando el uso de estos productos se comenzó a realizar acciones para lograr la producción de alimentos orgánicos mediante la aplicación de abonos orgánicos y la rotaciónadecuada de cultivos.
El compostaje es un proceso biológico aerobio, que bajo condiciones de aireación, humedad y temperaturas controladas y combinando fases mesófitas (temperatura y humedad medias) ytermófilas (temperatura superior a 45 grados). Transforma los residuos orgánicos degradables, en un producto estable e higienizado, aplicable como abono y sustrato. Es decir el compostaje es una técnica deestabilización y tratamiento de residuos orgánicos biodegradables. El calor generado durante la fase termófila, destruye las bacterias patógenas, huevos de parásitos y muchas semillas de malashierbas que pueden encontrarse en el material de partida, dando lugar a un producto higienizado.

3.1. VENTAJAS DEL COMPOSTAJE.
Desde el punto de vista ecológico e industrial las ventajas del compostajese manifiestan en la eliminación y reciclado de muchos tipos de residuos y en la obtención de materiales apropiados para su uso en la agricultura. En este ultimo sentido se persigue aumentar lasimilitud entre la materia orgánica de los residuos y el humus de los suelos, eliminar los posibles productos tóxicos que puedan permanecer en los residuos por la descomposición incompleta de losmateriales, y aumentar la estabilidad biológica o resistencia a la biodegradación, con lo que se resuelven o atenúan los efectos desfavorables de la descomposición de los restos orgánicos sobre el propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS