EnsayoEconom A Pol Tica Capital Y Ganancia Comercial Reparado

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
Introducción:
La temática del ensayo de la cual se hablara es sobre el Capital y la Ganancia comercial, el cual se dividirá en tres partes, primeramente se tocara el tema sobre el Capital y sus formas de reproducirse a través de dos circuitos uno simple y otro capitalista, también sobre la metamorfosis que sufre la magnitud de valor de las mercancías y el dinero y del por qué se da este cambio.Posteriormente se expilara el concepto breve de la Ganancia habiendo dos formas, la ganancia industrial y la ganancia comercial y la forma en que estas dan beneficio al capitalista de distinta manera, una en el proceso productivo y la otra en el proceso de la circulación, primordialmente nos enfocaremos en lo que es la Ganancia Comercial y la manera en la cual puede ser una ganancia sinnecesidad de contener plusvalía. Y por último se concluirá con una breve critica sobre la manera en la cual se reproduce el sistema capitalista.

El capital
Como muy claro nos dice Marx que el capital es la teoría de la circulación mercantil simple dentro del capitalismo, siendo este definido como la generalización del intercambio mercantil (El capital, libro 1 sección 2 cap. IV ) de esta idea sedesprende el primer circuito que es el intercambio mercantil simple M-D-M (Mercancía-Dinero-Mercancía) en el cual la mercancía que teníamos en un principio sale de circulación dirigiéndose al consumo como otra mercancía diferente con el mismo valor, con el objetivo de satisfacer necesidades M=M en términos cualitativos ya que contiene valor de uso. El segundo circuito por el contario en lacirculación propia del capitalismo D-M-D (Dinero- Mercancía- Dinero) tenemos en un primer extremo el dinero y en el último extremo vuelve al dinero puesto que el objetivo principal de este es la obtención de la ganancia, D´> D y diferente en términos cuantitativos por la presencia de la plusvalía.
Aquí nos encontramos con la primer pregunta de ¿Cómo puede darse este incremento de dinero o estametamorfosis?, Esto es porque este valor incrementado proviene de la circulación y vuelve a ella, se mantiene y se multiplica ahí durante todo el ciclo “dinero que incuba dinero”, dicho de manera coloquial se adquieren mercancías (comprar) para vender más caro, de aquí se desprende el capital mercantil o comercial.
Ya habiendo explicado el principio de esta circulación del capital, seguiremos con el procesocíclico de capital, en el cual según Marx (El Capital, Tomo II/ cap. 1 ) existen tres fases para llegar a la metamorfosis del capital:
Primera fase: El dinero del capitalista se invierte en mercancías D-M el capitalista compra las mercancías
Segunda fase: Consumo productivo por el capitalista de mercancías compradas. Es la obtención de una mercancía de un valor incrementado o un mayor valor.
Tercerafase: El capitalista retorna al mercado como vendedor, sus mercancías se convierten en dinero. Aquí es donde entra la circulación del capital al comprar y vender las mercancías para incrementar su dinero.
Obteniendo así el capital-dinero es:




Donde el dinero “D” del capitalista compra mercancías “M” ya sea medios de producción “MdP” o fuerza de trabajo “FdT”, aquí es donde nosencontramos en el proceso de intercambio entre dinero y mercancías, ya que el capitalista tiene producida la mercancía la pone en función obteniendo un excedente el cual recibe el nombre de plusvalía “P” que se incorpora en la mercancía “M´ ” la cual aumentara su magnitud de valor para intercambiarse en el mercado por un precio mayor en forma de “D´” siendo un proceso cíclico.
Retomando la preguntaanterior sobre esta metamorfosis de este incremento que sufren tanto las mercancías como el dinero se da en el proceso de producción ya que solo durante este se genera el plusvalor el cual toma la forma de ´ganancia´.
La Ganancia.
Como lo vimos anteriormente y como nos dice Marx la ganancia tan solo se manifiesta accesoriamente determinada por la explotación directa del trabajo, en medida que esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pol Tica Comercial
  • Pol ticas comerciales de Guatemala
  • Pol Tica Comercial
  • pol tica comercial
  • POL TICA COMERCIAL
  • capital comercial y ganancia comercial
  • resumen el capital Tomo III Ganancia Comercial
  • CONTROLES DE CAPITAL Y POL TICA CAMBIARIA Pretig

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS