Ensayoelena

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 17 de enero de 2010
José Vasconcelos

Filósofo, abogado, escritor, político, historiador y educador, José Vasconcelos es una de las personalidades con mayor influencia en la conformación del México moderno. Nació el 27 de febrero de 1882, en Oaxaca y falleció, en la ciudad de México, el 30 de junio de 1959.
Su infancia la vivió en la frontera, al grado que sus estudios iniciales los realizó en la comunidadfronteriza de Eagle Pass, Texas. Debido al trabajo del padre, la familia de Vasconcelos vivió en Piedras Negras, Campeche, Toluca y la Capital, donde ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y después a la Escuela de Jurisprudencia para concluir sus estudios como abogado.
Vasconcelos llevaba a cabo la campaña política para crear la secretaria de educación publica , y tenia el sueño de crear lacruzada contra el analfabetismo, que tubo gran respuesta por parte de maestros pero sobre todo por maestras, decía que el país necesita que lo eduquen para poder crecer.
Él se preocupaba por el bienestar de los mexicanos, y al percatarse en las escuelas que había muchos niños que asistían a la escuela sin comer, y que no podían desempeñarse bien en sus actividades debido a su desnutrición, como elno fue de las personas que se dan porvencidas y mucho menos se queda con los brazos cruzados pues impulso el programa de desayunos escolares para darcelos a los alumnos de escasos recursos y darles la oportunidad de ngerir 2 alimentos uno en la escuela y otro en casa.

El educador

Fundador del Ateneo de la Juventud, institución que presidió (1909-1912) y renombró bajo el denominativo deAteneo de México, el Ateneo y bajo su administración edificó la Universidad Popular Mexicana (1912-1920), dependencia con la misión social de educar mediante conferencias, conciertos etcétera, a los adultos, pero principalmente a los obreros. Fue designado como Director de la ENP, en dos ocasiones; durante el gobierno de Madero, y después con Carranza. Vasconcelos regresó al país, fue nombrado Rectorde la Universidad Nacional de México, conocida entonces como Departamento Universitario y de Bellas Artes, el 9 de junio de 1920.

El lema que anima a la Universidad Nacional, ¨Por mi raza hablará el espíritu¨.

Con el presidente Álvaro Obregón, fue Secretario de Educación Pública, desde donde dio un fuerte impulso a la educación, en beneficio de los sectores populares, organizó la primeracampaña contra el analfabetismo de que se tiene memoria en México, implantó las misiones culturales y abrió bibliotecas. Apoyó a artistas destacados y fomentó la pintura mural mexicana a través de contratos con pintores como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Roberto Montenegro. De este tiempo datan las decoraciones murales que hasta la fecha adornan algunos edificiospúblicos, organizó la Secretaría en tres departamentos: Escolar, de Bellas Artes y de Bibliotecas y Archivos. Creó el primer sistema de bibliotecas, entre las cuales destacan la Populares, destinadas a obreros y público en general; con el objetivo de ofrecerles libros que sirvieran de complemento a sus labores; las Escolares, como complemento de la educación; que debían llegar, según los objetivos deVasconcelos a los más apartados rincones, impulsó la escuela y las misiones rurales, creó la Orquesta Sinfónica Nacional e hizo surgir escuelas de pintura al aire libre; todo esto bajo el empeñó de ofrecer a México la ruta que lo elevara al rango de país civilizado y culto, por lo que es considerado el arquitecto de la educación nacional.

Fue nombrado el Director de la Biblioteca Nacional. Eneste puesto Vasconcelos retomó los planes de reorganización de sus antecesores y se esforzó por mantener la tarea de difusión de la institución. Una labor importante, fue el traslado, a la ex-iglesia de San Pedro y San Pablo, de los materiales de la Hemeroteca Nacional.

En resumen, Vasconcelos en su filosofía como educador propone:
1. Sentir la cultura mestiza como base del concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS