ensayois

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014



Titulo:
Género, identidad y funciones sociales.
Planteamiento del tema:




¿Qué significa ser hombre o mujer? El hecho de ser hombre o mujer no lo está determinan los los órganos sexuales exclusivamente. El género simplemente es una combinación compleja de creencias, comportamientos y características. ¿Actúas, hablas y te comportas como un hombre o como una mujer? ¿Te comportasde manera femenina, masculina o de las dos formas? Éstas son preguntas que nos ayudan a llegar al centro de nuestro género y de nuestra identidad de género.
Son pocas las respuestas fáciles en lo que se refiere al género y a la identidad de género; por eso, es normal hacerse preguntas como
¿Qué es el género? ¿Qué es la identidad de género?

¿Qué es femenino? ¿Qué es masculino?

¿Qué son losroles de género?

¿Qué son los estereotipos de género?

¿Cómo puedo desafiar los estereotipos de género?

Considero que el comportamiento del hombre y de la mujer son muy amplios y complejos, cada tiene diferencias tanto físicas como emocionales que regulan la conducta de los individuos ante la sociedad.
La sociedad actual esta llena de tus tradicionalismos que marcan estrictamenteconductas femeninas y masculinas, y que originan conflictos ante los comportamientos de genero.
El decir que la mujer o el hombre no pueden realizar las mismas actividades relativamente es un paradigma psicológico que dan origen a un debateen guerra de sexos podría decirseen el que pueden intervenir varios aspectos como son :


Actitud
Iniciativa
Dinámica
Entusiasmo
Decir que el hombre y lamujer son iguales podría decirse que estamos hablando meteforicamente. Tomando en cuenta todos los aspectos antes mecionados. Y los estudios científicos y practicos que las relaciones sociales y los medios de comunicación han difundido para que cada genero se siente capaz e independientes de hacer lo que a sus características puedan lograr.
Considerando que son roles y funciones diferentes las querealiza el hombre y la mujer no desamerita a ninguno de los generos por capacidad, ya que cualquier actividad se puede realizar. Ya sean trabajos fuertes o rudos o trabajos del hogar sin hacer inferior o superior a ninguno respetando asi mismo la perspectiva de genero y su desenvolvimiento en la sociedad.




  Capítulo 6. Las construcciones culturales de género: elementos dereflexión frente a la norma (Pág. 71).


LA ESCUELA, EL ESPACIO IDEAL
PARA LA INTROYECCIÓN IDEOLÓGICA
Mencionan que la escuela es el lugar donde se moldean los comportamientos como una agencia socializadora que favorece las relaciones sociales donde se comparten experiencias y mecanismos ideologicos y psicológicos que hacen que las personas forjen un caracter individualista y liberal que permite aintegridad y libertad del ser humano. En ese sentido, la educación se concibe como un mecanismo integrador.
6 Las construcciones culturales de género
:
Las construcciones generales de genero proponen "aparato ideológico del Estado", necesario e imprescindible para la conservación
del modelo de sociedad vigente.
Ya que en las escuelas es donde se propician una infinidad de relaciones que vanhaciendo que las personas adquieran ámbitos sociales que servirán para desempeñar actividades integrales, la comunicación, los abitos y valores que vienen a formar un conjunto basado en el entorno social que se reflejaran en la conducta dentro de la escuela donde la igualdad y la equidad tendrán como resultado una armonía en la convivencia entre hombre y la mujer sin descartar acciones feministaso machistas.

, SEXO Y GÉNERO
:
EL LENGUAJE
LA sexualidad tiene un sinfín de concepciones basadas en experiencias y conocimiento de la reproducción natural y la psicología sexual que tiene diversas compilaciones que generan a su vez asignaciones sociales que corresponden
Las definiciones tradicionales conciben al sexo como un determinante, como "lo
dado", por ello se pretende que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayois

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS