EnsayoLiderazgo

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ
FACTULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DEL MARKETING
CURSO: LIDERAZGO
LIC. PABLO LORENZO








ENSAYO
EL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL










INTRODUCCIÓN

Como parte de la especialización de los estudiantes, la Universidad Mariano Gálvez requiere que sus estudiantes de Maestría, realicen un Portafolio de Investigación que incluyemonografías y ensayos.
El propósito de este ensayo es desarrollar una investigación crítica sobre el Liderazgo Transformacional con el objetivo de comprender el tipo de liderazgo que es, así como las características, niveles de influencia y habilidades que lo diferencian.
Como objetivos específicos y como parte del curso de Liderazgo, se busca que los estudiantes se interesen en conocer el tema ydesarrollen habilidades de liderazgo que los conviertan en personas que influyan positivamente e inspiren a los demás para el logro de los objetivos.
Para lograr la comprensión del tema, este ensayo se inicia definiendo qué es Liderazgo, la diferencia entre el Liderazgo Transaccional y Liderazgo Transformacional así como los factores que distinguen a un líder transformacional.



Liderazgo.
Elliderazgo se relaciona con personas. Es trabajar con personas para lograr resultados que pueden ser de índole personal o profesional. Se puede decir que el liderazgo es un proceso de influencia, de guiar y dirigir. Es tratar de influir sobre los pensamientos y acciones de otras personas para lograr metas u objetivos.
Blanchard (2007) indica que en los últimos años, las compañias han cambiado ladefinición de liderazgo, y la han planteado como la capacidad de influir sobre otros mediante el desencadenamiento del poder y el potencial de las personas y las organizaciones para la obtención de un bien mayor.
El liderazgo relaciona las cualidades y habilidades de un líder, las necesidades del grupo y la situación. Los estilos de liderazgo pueden variar de un grupo a otro y de una situacióna otra.
De acuerdo con Maxwell (2007), el liderazgo es una decisión que una persona toma, no el lugar en donde la persona se sienta. El liderazgo no depende de una posición jerárquica sino que es un asunto de disposición. Una persona puede dirigir a otros desde cualquier lugar de la organización. Incluso se puede ejercer liderazgo sin tener autoridad. El ejemplo y prestigio de una personapuede ser tan positivo que puede servir de inspiración para los demás y convertirlo en líder.
Existen discrepancias entre varios autores si el líder nace o se hace. De acuerdo con Porret (2014) existen tres enfoques para responder a ello: a) hay personas que ya nacen con ese don, la historia lo ha mostrado sobradamente; b) hay otras que no nacen con ese don, pero que a lo largo de la vida loadquieren (formación expresa, entorno social, etc.) y c) personas a las que las cualidades no les permitirán ser líderes ni con formación expresa porque no les gusta, o les falta carácter, etc.
Ejemplos de liderazgo natural pueden ser San Juan Pablo II o Su Santidad Francisco, Papas de la Iglesia Católica que han mostrado un carisma natural que conquista a las personas, pertenezcan o no a suIglesia y que su influencia ha hecho cambios en el mundo como la apertura de Cuba al mundo o la caída del Muro de Berlín. También podemos mencionar a Nelson Mandela que eliminó la diferencia de razas y clases en Sudáfrica o a Alfonso Portillo en la política de Guatemala que aunque no tiene un prestigio intachable, su personalidad y habilidad oral, hace que muchas personas lo admiren y lo sigan.Entre los líderes que no nacen con ese don, pero que lo adquieren se pueden mencionar distintos personajes de la vida política que se preparan para ello o ejecutivos en las organizaciones que necesitan desarrollar esas habilidades para poder dirigir a sus equipos.

El liderazgo transformacional.
Es la forma de adaptar el liderazgo que se enfoca en la manera en que los líderes transforman los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EnsayoLiderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS