Ensayoo pildora del dia siguiente
(MEDICINA HUMANA)
- EMBRIOLOGIA-
* ENSAYO DE LA POST-DAY*
PILDORA DEL DIA SIGUIENTE
INTRODUCCIÒN
En los últimos años, la gran mayoría de la población se ha inquietado sobre la planificación familiar debida a que se ha mirado un aumento considerable en la población mundial.
Para poder apagar la inquietud de la población, se han desarrolladomuchos métodos, que son ampliamente conocidos por la mayoría de la población; sin embargo, uno de esos métodos que es el más actual es muy poco conocido, del cual nos referimos a la “píldora del día siguiente”, que es nuestro tema principal de estudio.
Se ha generado mucha controversia acerca de este tema, pero no hay una fuente de información clara, precisa y completa para la comunidad sobre eltema mencionado, del cual se debería tener más conocimiento en la sociedad.
Se es necesario ya en la actualidad que se dé empiece a dar todo tipo de información a los jóvenes acerca de la sexualidad y del uso correcto de los métodos anticonceptivos específicamente todo lo relacionado a la “píldora del día siguiente” lo cual engloba, para que sirve, como usarla, donde se consigue, costos, etc.Nos referimos a los jóvenes por que son los que empiezan con la curiosidad de usar anticonceptivos, debido a que inician a temprana edad su vida sexual.
Por tal motivo surge una inquietud en nosotros para que sean más los jóvenes que conozcan y estén enterados de lo ya antes mencionado relacionado con la “píldora del día siguiente”.
LA PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE
¿Cómo actúa la píldora?
Sehan descrito tres mecanismos:
Impide la ovulación, la maduración y salida del óvulo del ovario (Efecto anovulatorio)
Dificulta el transporte de los espermatozoides (Efecto anticonceptivo)
Impide la implantación del embrión en el útero (Efecto antiimplantatorio)
Este último mecanismo antiimplantatorio está ampliamente fundamentado, no sólo por el mismo fabricante, sino por una extensabibliografía. Mas conociendo algo de fisiología del aparato reproductor femenino podemos llegar a darnos cuenta de ello. Tan sólo hay que recordar que los espermatozoides, cuando son depositados en la vagina, pueden tardar de 2-3 horas hasta 4 días en ascender hasta el tercio externo de la trompa de Falopio y fecundar al óvulo.
Imaginemos una mujer que tiene una relación sexual una noche, y horas antes habíaovulado. Al día siguiente va a la farmacia o al médico, para que le proporcionen las dos tabletas de la píldora del día siguiente. ¿Cómo actuará la píldora en este caso?
Está claro que los espermatozoides, habiendo pasado varias horas, ya habrán podido fecundar al óvulo. Una nueva vida humana ha tenido lugar.
La píldora en este caso no impide la ovulación, pues ya se ha producido. Tampoco hapodido impedir que los espermatozoides asciendan a la trompa y fecunden al óvulo. ¿Cuál es la finalidad de tomarla entonces? Destruir o exterminar el ser humano recién concebido, impidiendo que el embrión se implante en la capa interna del útero. Si muere el embrión, no podrá haber embarazo. ¿Cómo lo hace? Las dos píldoras en total contienen una dosis masiva de hormona llamada levonorgestrel, a unadosis 50 veces mayor que la de una mini píldora anticonceptiva normal. Tal carga de hormonas es una auténtica agresión contra la maduración de la capa interna del útero, el endometrio.
Con la utilización de la píldora del día siguiente, en las 24 ó 72 horas siguientes a las relaciones sexuales, se pretende que, si ha habido fecundación, el ser humano concebido no llegue a anidar en el útero ymuera, siendo expulsado del cuerpo de la madre.
Componentes de la “píldora del día siguiente”
La píldora del día siguiente contiene 0,750 mg; como son dos tabletas en días sucesivos, la dosis administrada de hormona será 0,750 x 2 = 1500 mg, 50 veces mayor que los 0,030 mg de la mini píldora Microlut. Pensemos que ocurriría si administrásemos a una persona una dosis 50 veces mayor de hormona...
Regístrate para leer el documento completo.