ensayoo prees

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2015
La Didáctica en el Aula Escolar
En la actualidad tanto padres como personas encargadas directa o indirectamente de la educación de los niños, están perdiendo el sentido humanista, y están cayendo más en lo metodológico y cuantitativo, es decir, se preocupan más por saturar al niño de información y de que obtenga buenas notas o comportamiento, que de motivar en el deseo positivo por aprenderconocimientos significativos.
El interés que surge por este tema es la necesidad de técnicas o estrategias didácticas adecuadas para el buen aprendizaje del niño, ya que esta etapa de la vida es una de las más importantes para el desarrollo de sus habilidades. El aporte de este contenido trae un beneficio o enriquecimiento hacia el buen aprendizaje de los niños por medio de estímulos, motivación,entre otras que hará el buen habito de aprendizaje en el crecimiento del pequeño. Por lo tanto es necesario que tanto padres como maestros tengan interés en el desarrollo de los conocimientos y aptitudes del pequeño y sepan motivar de manera correcta a los niños tanto en el hogar como en el preescolar. La motivación puede ser positiva o negativa, esto depende de diversos factores importantes. Laactitud de los padres es muy importante en el proceso de escolarización del niño pues ésta deberá ser armoniosa y de manera que al niño se le facilite y le sea agradable asistir al jardín-preescolar.
Para el niño jugar es aprender y en el juego esta la base de lo que más tarde le permitirá comprender aprendizajes más elaborados. Por lo tanto, las actividades aburridas se le dificultaran mientras quelas actividades divertidas y que lo inciten a seguir adelante se le facilitaran y así continuará el deseo genuino de realizarlas mientras tenga una mejor motivación de los padres, tutores y maestros que estén a su cuidado. Otro aspecto importante en esta etapa de la vida es el comienzo de crear estímulos que refuercen los deseos del niño a continuar adelante. Por tal motivo es de suma importanciacrear resultados favorables en el aprendizaje del niño. El niño es un ser pensante y cambiante siempre está en constante avance, por lo que es importante mencionar que el desarrollo es un proceso gradual de crecimiento físico, social, emocional e intelectual mediante el cual los niños se convierten en adultos. Para que el niño se desarrolle de una manera satisfactoria e integral, debe tenercontacto con la realidad, adquiere contenidos de aprendizaje, los cuales se forman a partir de las habilidades, los conocimientos, las actitudes y los hábitos. Los hábitos se adquieren y se refuerzan diariamente en todas las actividades que se realizan y con el paso del tiempo se harán de manera automática. Las niñas y los niños llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base paracontinuar aprendiendo.
Al ingresar al jardín de niños se enfrenta con diferentes retos cognitivos para actuar, pensar y relacionarnos con los demás. Los seres humanos, en cualquier edad, construyen su propio conocimiento, es decir, hacen suyos saberes nuevos cuando lo pueden relacionar con lo que ya saben promoviendo así un aprendizaje real y duradero. La función de la educadora (nuestra) esfomentar y mantener en las niñas y en los niños el deseo de conocer, el interés y la motivación por aprender, teniendo como tarea la intervención el cual se oriente a precisar y negociar esos interese a los que formativamente es importante y es más rico. Despertando el interés de los niños, encausando la curiosidad y proporcionando la disposición por aprender, manteniéndolos cognitiva y emocionalmenteactivos en las experiencias escolares. Las niñas y los niños aprenden en interacción con sus pares. Para la realización de la planeación y/o actividades que más adelante se mencionaran que se complementan y enriquecen con la didáctica, el cual no todos los docentes comprenden con claridad cómo llevar a cabo adecuadamente la didáctica en el aula escolar. Durante el proceso de aprendizaje se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayoo
  • ensayoo
  • ensayoo
  • ensayoo
  • Ensayoos
  • ENSAYOO
  • Ensayoo
  • Ensayoo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS