ensayoo

Páginas: 10 (2455 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Estética
La estética es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar la manera en la que el racionamiento del ser humano interpreta los estímulos sensoriales que recibe el mundo circundante. Se podría decir, así como la lógica estudia el conocimiento racional, que la estética es la ciencia que estudia el conocimiento sensible, el que adquirimos atreves de los sentidos. Entre los diversosobjetos de estudio de la estética figuran la belleza o los juiciosos del gusto, así como de distintas maneras de interpretarlos por parte del ser humano. Por tanto, la estética está íntimamente ligada al arte y al estudio de la historia del arte, analizando los diversos estilos y periodos artísticos conforme a diversos componentes estéticos que en ellos se encuentran. A menudo se sueledenominar a la estética como una “filosofía del arte”.
La estética como rama de filosofía inicia en la modernidad, cuando el alemán Alexander Gottlieb Baumgarten uso el termino en 1753. Sin embargo, la cuestión de la belleza es algo que los filósofos se han preocupado por lo menos desde la época de Sócrates.
Época antigua
MITOLOGIA. Es un periodo donde se consolidan los mitos y aparecen las diosasrelacionadas con la Belleza (Afrodita), la sabiduría (Atenea). Los poetas hablan de la belleza kalos ( significa «bello» y en las inscripciones tenía una connotación erótica), se aplica al hombre y por extensión a los animales y las cosas.
HESIODO. Recopilación de mitos clásicos antiguos, la belleza está en la mujer.
HOMERO. La belleza está en la descripción de la naturaleza.
Naturaleza ymujer son obras donde la belleza está presente.

SOCRATES. Respecto a la belleza afirmo que el filósofo no es aquél que contempla las cosas bellas, sino 0aquél que contempla la belleza tal como es en sí misma. Por esto, la belleza puede manifestarse de infinitas maneras: en una rosa, un paisaje, una música, una buena obra lo cual propone un relativismo.
PLATON. El hombre es un ser concaracterísticas físicas y alma. El alma es inmortal, eterna, pero encerrada en la cárcel del cuerpo. Es capaz de liberarse y por eso puede llegar al mundo de las ideas.
Si el hombre aspira a la belleza, bondad, bueno, su alma tiene que abandonar el cuerpo e ir al mundo de las ideas. El pensamiento, la sabiduría, impulsan al hombre a salir de sí mismo y buscar la perfección suprema. Partiendo del mundosensible por medio del alma.



Tipos de belleza.

-Belleza en si (Mundo de las ideas). inalcanzable a los hombres, solo se ubicarían los sabios (trasciende hacia el concepto de Bien o perfección) Belleza es igual a Bien. Retoma Hipias y Fedro, consecuencia definitiva. Belleza suprema ligada a la idea de lo verdadero, idea Verdad idea Belleza. Lo que es bueno, es verdadero, es bello.
-BellezaAlmas (Naturaleza). se concreta en la Virtud, cualidad del hombre perfecto. Belleza autentica (la interior) no la que se exterioriza a través sino la espiritual o interior. Rango superior, belleza espiritual. Fedro.
-Belleza de los cuerpos (Arte). se refiere a la que aparece en los hombres, animales, cosas. La más inferior. Para Platón la belleza de las cosas es un reflejo de la belleza superior(aunque reducido). Hipias.
Pintura para Platon
Nunca expuso teoría de las artes visuales, ni color, ni la forma, estableció concepto trascendente, el de MIMESIS (=imitación) para Platón el arte es una imitación de la naturaleza, haciendo esto que la belleza del arte sea más imperfecta que el mundo de la naturaleza.
ARISTOTELES.
La principal cuestión estética es relacionar bello, bien y útil.Por lo tanto no podemos asociar bello y bien (a diferencia de Platón) porque el bien se hace, lo bello se contempla, percibe por los sentidos. El bien es además es algo final, lo bello se escapa de la finalidad, la disociación entre bueno y bello se da en Aristóteles.
El bien siempre apunta a un fin, pero lo bello no es final. Somete a los sentidos a la razon, los “disciplina”, los sentidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayoo
  • ensayoo
  • ensayoo
  • Ensayoos
  • ENSAYOO
  • Ensayoo
  • Ensayoo
  • Ensayoo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS