ENSAYOOOOO

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
“ESCUELA NORMAL DE COATEPEC HARINAS”

Docente en Formación: Brenda López Mondragón




Titular de la Materia: Silvia Albarrán Castañeda



Nombre del Trabajo: Ensayo de la historia de la Educación en México



GRUPO: I. GRADO: 1




CICLO ESCOLAR 2014-2015




ENERO 2015
=Un Vistazo a la Historia de la Educación=

”La historia es un profeta con la mirada vuelta hacia atrás:Por lo que fue, y contra lo que fue,
Anuncia lo que será” (Eduardo Galeano)

La historia es una disciplina que estudia, los acontecimientos o hechos que pertenecen al pasado y que contribuyen el desarrollo de la humanidad desde que nacen hasta el día de hoy. Se puede mencionar que la historia tiene una serie de lapsos que adquieren su propio nombre como lo es la historia contemporánea quecomprende un total de 224 años, entre 1789 y el presente, la historia moderna que se ubica entre la edad media y la edad contemporánea y la historia medieval que se comprende entre el siglo V y el XV. Así mismo, historia se refiere a los acontecimientos o hechos vividos por una persona o por un grupo de personas. . Cabe mencionar que la historia está ligada con otras ciencias ya que al tratarse de lossucesos que acontecen a lo largo de la vida, ya sea en la política, en la economía, en la religión y hasta en la música. Cada cosa tiene su antecedente histórico, así como el ser humano tiene una historia, la, el arte, tienen su propia historia.
Como ejemplo de historia se puede mencionar la llegada del hombre a la luna o el primer trasplante de corazón, son sucesos que han trascendido hasta eldía de hoy y que por tal razón se le puede llamar hechos históricos
Eventos como estos y muchos más, en ocasiones son contados por personas en especial que puede transmitir a los demás algo que ellos mismos vivieron o que se han dado a la tarea de investigar, a este tipo de personas se les llama historiadores.

(Carr) “la tarea central del historiador, con o sin la ayuda de la teoría, consistía endiscernir e interpretar los modelos y las regularidades del pasado”.

Personas con un interés profundo por entender el pasado para poder explicar el presente, personas que dedican su vida entera en la búsqueda de un porque para la explicación del mundo en el que hoy nos encontramos con la ayuda de documentos, testimonios u objetos originales que le permitan al historiador investigar directamenteen ellos y sin la intervención de un intermediario (traductor, paleografías, edición entre otros) con esto nos estamos refiriendo a las fuentes primarias.


Dentro de este ensayo se profundizara sobre la historia de la educación en México, donde se entenderá porque el día de hoy se vive como se vive en las escuelas, la evolución que ha tenido al paso del tiempo la forma de transmitir elconocimiento, la forma de educación que se ha ido modelando y perfeccionando a causa de distintos factores como lo son la política a través de los presidentes que han ido modificando el sistema educativo considerando lo que ellos creían pertinente cambiar para la mejora de esta actividad, la religiosa, la cual, en su época tuvo mucha influencia en el medio educativo ya que tenía gran impacto en cómo y quese debía transmitir a los niños. Esto solo por mencionar una parte de la historia de la educación ya que como mencionaba antes esta iba modificándose al paso de los años.

Ya conscientes de lo que es la historia se puede comenzar a hablar acerca de conocimientos más complejos que influyeron en gran medida en la educación y su transformación como los son “Los Caminos de Clío Perspectivas yDebates de la Historiografía Contemporánea” de aquí se derivan: Los Paradigmas Fundadores: Positivismo, Historicismo y Marxismo en lo cual la Antología de la Historia de México:
“la historiografía que nace y se desarrolla a mediados del siglo pasado, a lado de los grandes cambios que la revolución industrial y la expansión del capitalismo maduro en el nivel mundial trajeron consigo… De aquí surgieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayooooo
  • Ensayooooo
  • Ensayooooo
  • La Microbiologia Ensayooooo
  • Ensayooooo
  • ENSAYOOOOO
  • ensayooooo
  • carta de jamaica ensayooooo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS