ENSAYOOOOO

Páginas: 13 (3043 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
Efectos de la ciencia y la tecnología en la sociedad moderna.

Introducción
El presente trabajo tiene como objetivo conocer las implicaciones o consecuencias que tiene la globalización en la ciencia y tecnología y como esto a su vez tiene efectos en la sociedad/humanidad, no sólo en términos de economía, como se habla comúnmente, sino en los diferentes ámbitos del humano.
En “Un MundoDesbocado” de Anthony Giddens, se aborda un conjunto de cuestiones relativas al fin de siglo, haciendo énfasis en la globalización y su influencia; alude a cambios rápidos, muchas veces descontrolados con efectos sociales, nacionales y mundiales.
La globalización es un fenómeno mundial que se ha desarrollado a partir del final del siglo XX. Esto se debe a que la globalización parte de la tesis que todosvivimos en el mismo mundo y por primera vez en la historia tenemos una relación y conocimiento tan cercano de otras culturas, formas de vida y que no necesariamente sean las más poderosas o las más cercanas a nosotros.
La globalización es, en principio, un fenómeno positivo ya que implica, al menos en teoría, la relación de los países del mundo, que un único sistema de conexiones, de los mercados debienes y capitales, los flujos de información y los paisajes imaginados. Pero como todo en la vida se ha salido de las manos o se ha mal utilizado probando efectos en la sociedad/ humanidad. Otras, que pueden ser buenas o malas teniendo en cuanta el contexto y de la perspectiva, tienen que ver con la influencia que tiene la economía y el desarrollo de un país en la sociedad/humanidad en losámbitos de su vida, es decir, en lo familiar, las relaciones, la comunicación, la cultura, las tradiciones, estilos de vida, etc.
Giddens menciona las perspectivas comunes con las que se suele mirar a la globalización. Una de éstas es la de los escépticos, quienes consideran que la globalización no tiene efectos ni secuelas sobre la sociedad y el mundo actuales, principalmente en términos deeconomía, ya que no se ven implicados todos los países del mundo sino más bien es una relación entre las potencias.
Y la otra perspectiva corre a cargo de los radicales, quienes piensan que la globalización ha tenido y tiene consecuencias palpables en la humanidad, sobre todo económicos, y creen que se aproxima el final del Estado Nación.
El autor de “un Mundo Desbocado” habla sobre el riesgo comoefecto de la globalización, desde una perspectiva moderna y cómo esto afecta la naturaleza y la supervivencia del humano en el planeta. Retomando la etiología mas primitiva de la palabra que viene del portugués que significa “atreverse”. En la época actual es importante tomar riesgos, hablando en términos de globalización y por ende económicos, para aumentar y progresar el comercio y las relaciones contodo el resto del mundo. A través de la ciencia y la tecnología que son las principales fuentes del cambio en el mundo.
Giddens hace diferencia entre varios tipos de riesgos en el mundo, y a lo largo de la historia: Está en primer el riesgo exterior que hace referencia a los vectores provenientes del exterior, también conocido como riesgo natural  proveniente de la naturaleza, pero que enrealidad es producto de la industria. Están también los riesgos manufacturados que se tratan de situaciones nuevas en la historia o que causen daño a la naturaleza. El riesgo ecológico, por ejemplo, es causa del desarrollo industrial, es un riesgo manufacturado. Los riesgos tradicionales son aquellos que se han repetido a lo largo de la historia como epidemias o hambrunas (Giddens, 2000).
Posteriormentededica otro capítulo para hablar sobre la tradición y explica que la tradición no es estática sino flexible y que se adapta los rasgos modernos. El siglo de las luces le dio mala fama a la tradición en Europa pues comenzó a ser vista como un ritual irracional y por lo mismo fue menospreciado. La tradición está cargada de poder y según Giddens (2000) todas la tradiciones son inventadas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayooooo
  • Ensayooooo
  • Ensayooooo
  • La Microbiologia Ensayooooo
  • Ensayooooo
  • ENSAYOOOOO
  • ensayooooo
  • carta de jamaica ensayooooo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS