Ensayoooooo

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
DECLARACIÒN DE LOS DERECHOS HUMANOS

La importancia del papel es intrínseca; pero, además, era la primera vez que se publicaba en castellano y por consiguiente constituía un documento novedoso comoel que más en las colonias y en la misma península. No obstante que los oidores de la Real Audiencia fueron incapaces de encontrar un ejemplar que pudiera servirles como cuerpo del delito para acusara Nariño y a sus presuntos cómplices, el libelo titulado Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, traducido al español e impreso por el santafereño Antonio, recorrió en pocos meses laAmérica del Sur y les dio a los movimientos independentistas del continente el sustento ideológico que habían estado buscando para cohesionarse.
Por eso la fecha del 15 de diciembre de 1793 puedeconsiderarse el punto de viraje de nuestra historia en que el movimiento de independencia de América Latina adquiere el carácter de irreversible.
El siguiente es, con su ortografía original, el texto dela traducción que Antonio Nariño hizo de los Derechos del hombre y del ciudadano proclamado, en nombre del pueblo francés, por la Asamblea Nacional el 4 de agosto de 1789.
Nota de Antonio Nariño ala edición de 1823:"Para que el público juzgue los 17 artículos de 'Los derechos del hombre' que me han causado los 16 años de prisiones y de trabajos que se refieren en el antecedente escrito, losinserto aquí al pie de la letra, sin necesidad de advertir que se hicieron por la Francia libre y Católica porque la época de su publicación lo está manifestando. Ellos no tenían ninguna nota que hiciesela aplicación a nuestro sistema de aquel tiempo; pero los tiranos aborrecen la luz y al que tiene los ojos sanos".
'Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano'
Los Representantes delPueblo Francés constituidos en Asamblea Nacional, considerando que la ignorancia, el olvido, o el desprecio de los Derechos del hombre son las únicas causas de las desgracias públicas, y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo Ensayoooooo
  • Belem Ensayoooooo
  • Ensayoooooo
  • ensayoooooo
  • ensayoooooo
  • Mi ensayoooooo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS