Ensayooooooo

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
Micro Misión “Simón Rodríguez”
San Carlos – Edo – Cojedes









Facilitador
Ismain Oviedo Participante
Geidy Velásquez


San Carlos, 23 de Septiembre del 2014
En principio la cognición (del latín: cognoscere,‘conocer’) se define como la facultad de un ser vivo para procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información, tales como el aprendizaje, razonamiento, atención, memoria, resolución de problemas, toma de decisiones y procesamiento del lenguaje.
Se afirma que el conocimiento es situado, es decir, formaparte y es producto de la actividad, el contexto y la cultura. Se destacan la importancia de la mediación, la construcción conjunta de significados y los elementos de ayuda ajustada. Se ejemplifican algunos enfoques instrucciones que varían en su relevancia cultural y en el tipo de actividad social que propician un conjunto de estrategias para el aprendizaje significativo basadas en una enseñanzasituada y experiencial (solución de problemas auténticos, aprendizaje en el servicio, análisis de casos, proyectos, simulaciones situadas, entre otros), para promover las estrategias de enseñanza de aprendizaje significativo, enseñanza , está en oposición directa a la visión de ciertos enfoques de la psicología cognitiva ya innumerables prácticas educativas escolares donde es evidente , que elconocimiento puede abstraerse de las situaciones en que se aprende y se emplea. Por el contrario, los teóricos de la cognición situada parten de la premisa de que el conocimiento es situado, es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla y utiliza.
Esta visión, relativamente reciente, ha desembocado en un enfoque instrucciones, la enseñanza situada, que destacala importancia de la actividad y el contexto para el aprendizaje y reconoce que el aprendizaje escolar es, ante todo, un proceso de enculturación en el cual los estudiantes se integran gradualmente a una comunidad o cultura de prácticas sociales. En esta misma dirección, se comparte la idea de que aprender y hacer son acciones inseparables. Y en consecuencia, un principio nodal de este enfoqueplantea que los alumnos.

Los teóricos de la cognición situada parten de una fuerte crítica a la manera cómo la institución escolar intenta promover el aprendizaje. En particular, cuestionan la forma en que se enseñan aprendizajes declarativos abstractos y descontextualizados, conocimientos inertes, poco útiles y escasamente motivantes, de relevancia social limitada, esta imagen de La educación enlas escuelas se traduce en aprendizajes poco significativos, es decir, carente de significado, sentido y aplicabilidad, y en la incapacidad de los alumnos por transferir y generalizar lo que aprenden. Por el contrario, desde una visión situada, se aboga por una enseñanza centrada en prácticas educativas auténticas, las cuales requieren ser coherentes, significativas y propositivas; en otraspalabras: “simplemente definidas como las prácticas ordinarias de la cultura” (Brown, Collinsy Duguid,1989 p. 34).

Además, la autenticidad de una práctica educativa puede determinarse por el grado de relevancia cultural de las actividades en que participa el estudiante, así como mediante el tipo y nivel de actividad social que éstas promueven.

“Por su parte, Hendricks (2001) propone que desde unavisión situada, los educandos deberían aprender involucrándose en el mismo tipo de actividades que enfrentan los expertos en diferentes campos del conocimiento. Paradójicamente, en la cultura escolarizada con frecuencia se intenta hacer un símil de las prácticas o actividades científico-sociales que realizan los expertos y se pretende que los alumnos piensen o actúen como matemáticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS