Ensayoopj

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
CECYT #7 “CUAUHTEMOC”

DESARROLLO SUSTENTABLE
ORIENTACION JUVENIL Y PROFESIONAL IV
PROFESORA: LOPEZ VALDEZ MARIA ESTHER

ALUMNO: CEDILLO ALVAREZ FRANCISCO ALBERTO
GRUPO: 6IV1












INTRODUCCION
Antes de sumergirnos en todos los aspectos que rodean al desarrollo sustentable comenzaremos por dar una breve explicación de cuáles son los conceptos a grandes rasgosque lo abarcan.
¿Qué es el desarrollo sustentable? Desarrollo sustentable o desarrollo sostenible ha sido definido de varias formas, la más frecuentemente usada proviene del informe conocido como "Brundtlant Commission: Our Common Future" que dice:

"El desarrollo sustentable es un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones desatisfacer sus propias necesidades"

Esta definición incluye dos conceptos claves:

Necesidades: en particular las de los más pobres del mundo, a las que se les debe dar prioridad.
Limitaciones: impuestas por el estado de la tecnología y de la organización social a la habilidad del medio ambiente de satisfacer las necesidades presentes y futuras.

También implica una preocupación por la equidad socialentre las distintas generaciones, una inquietud que lógicamente debe ser extendida a la equidad dentro de cada generación.

Los objetivos del desarrollo social y económico de todos los países, desarrollados o en vía de desarrollo, deben estar definidos en términos de la sostenibilidad, sin importar si se basan en sistemas económicos orientados a una economía de mercado o a unaplanificación central.

Existen otros aspectos importantes que tienen un gran impacto en el desarrollo sustentable como son la pobreza, el crecimiento de la población mundial, el progreso tecnológico, los recursos renovables y a su vez los no renovables, la diversidad de especies, la contaminación y las políticas empleadas por los países para promoverlo.
En base a todos estos aspectos, se han creado proyectos que ayudenal desarrollo sustentable, desde organizaciones entre vecindarios hasta organizaciones mundiales, con tal de lograr un equilibrio y asegurar un buen futuro para las generaciones próximas.


DESARROLLO SUSTENTABLE
Ya con las bases sobre el desarrollo sustentable, podemos dar pie a un análisis a esta situación que ha sido tomada en cuenta desde ya hace tiempo.
Nada es eterno, pero muchos creemosque sí, no lo podemos notar porque caemos en una monotonía, nuestra rutina nos hace ver nuestro alrededor como una imagen que ahí estará por siempre, pero la realidad es que estamos pasando por un cambio muy preocupante, la ciudad visto desde lo alto era clara y visible, hay casas hasta en zonas de alto riesgo, la maquinaria de algunas empresas es obsoleta, y esto genera emisiones toxicas alambiente, el comercio va más allá de las necesidades básicas del hombre, se compra por comprar y esto aunque no lo crean también genera una contaminación. Pero no todo está perdido, y como dije se han tomado valoraciones sobre todos estos temas, existen organizaciones que están luchando por lograr un desarrollo sustentable, un equilibrio entre todo lo que nos rodea, lo natural, lo social, lo político,lo tecnológico, lo científico y hasta lo personal. La contaminación no solo se ve reflejada en el exterior, también en nuestro estilo de vida y de alimentación.
Un factor muy importante es la producción de energía eléctrica, energía de la que somos muy dependientes y es vital para nuestro desarrollo, pero, las formas de obtenerla están haciendo que terminemos con un equilibrio natural y esto llevaa cambios climáticos catastróficos, por lo que el uso de energías alternativas es un tema que está siendo estudiado, los avances tecnológicos deben dar frutos, ya que se han estado contaminando mantos acuíferos para la obtención de gas natural y petróleo.
El desarrollo sustentable es una meta muy difícil pero no inalcanzable, para esto debe haber compromiso con los representantes de cada país,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS