ensayos apureños

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
ESTHER BERGERO

Las lejanas tierras de Montevideo, Uruguay, la vieron nacer en 1937. Desde temprana edad incursiono en el campo de la narrativa, escribiendo poesías con mucho entusiasmo.
Estudio educación primaria en el colegio “virgen de la medalla milagrosa” y la escuela “México” de la capital uruguaya. Su educación media la realizo en el instituto universitario José Batlle y Ordoñez deMontevideo. Comenzó preparatorio de medicina en el mismo colegio universitario pero asuntos menos a su voluntad no le permitieron concluir.
Vivió en Venezuela en 1958 se residencio en San Fernando de apure donde realizo cursos de biblioteca.
Fue fundadora de la biblioteca “Marisela” de la fundación cultural Rómulo gallegos, junto al doctor pedro Elías Hernández Figueredo, donde también se desempeñócomo bibliotecaria por varios años.
Con la pintora elida de bello, creo el taller de pintura Elidista. Ha publicado cuentos en la revista "Pueblo" de la fundación Pómulo Gallegos y en el libro de Antología cuentos apureños 2, editado por la Asociación de Escritores de Venezuela, seccional apure. esta poetista y cuentista adoptiva ha sido una asidua trabajadora y luchadora por la culturaapureña, demostrándolo en todas las instituciones donde ha laborado.
En una forma silenciosa, sencilla y sin alardes, su actividad ha sido muy valiosa.


LOS AZAHARES DEL TRANSPARENTE

Había muchas hojas caídas en el patio, tantas que cuando loas barría me acordaba de muchas cosas. Tití hacía otro tanto luchando con aquel mundo de hojas. Pero en contraste de tantas hojas y del viento fuerteotoñal, los azahares diminutos de los verdes transparentes seguían perdidos de los tallos, y me acorde cuando Mabel y yo hacíamos coronas de azahares y nos las poníamos sobre el cabello, pensando desde ya que estábamos preparadas para ser futuras novias, y algún galán un día solicitaría nuestra mano. Pero el galán que se acerco a nuestro lado, fue un niño de postura gallarda, con la piel de durazno,llamado Antonio. Mabel le seguía los pasos; era muy rubia con los cabellos dorados y el quedo tan impresionado de la sensibilidad de la niña, que no tuvo ningún desaire para con ella; todo lo contrario, la miro y le dijo tan dulce y lacónico a la vez: ¿que te pasa?.
El iba del patio de aquí para allá y parecía uno de esos astros azules que corren por el gran espacio sideral, tanto que laniña quedaba deslumbrada y a la pregunta de ¿que te pasa? le respondió azarada:
-¡Nada!
Se produjo un profundo silencio revelador, a la vez le paso la mano por la frente y por el pelo con devoción.
Ese ¿que te pasa? y ¡nada! llevaban un cielo de intenciones dormidas que aflojaron precisamente detrás de la puerta. ¿Que predispuso la niña?, ¿quien fue?, ¿fue Dios?, ¿fue su padre, que laempujo al paraíso patrio, y por qué la empujó?, ¿que le sucedió?, ¿sufría algún mal?, ¿algún mago de esos sabios que peregrinan por el mundo, la tendrían en difícil trance?.
Los Chinos que guardaban una civilización antes de Cristo, decían que mientras el cuerpo lograba lo que quería la mente y el espíritu, existía armonía, y no había por que tener vergüenza, y que el amor es armonía aunqueeste en desacuerdo.
En cambio Raquel, la otra niña del ángulo opuesto del partió, guardaba una armonía relativa, ya que cierras ideas religiosas le habían sembrado miedo sobre la amistad sexual, que creaba angustias e incertidumbres, pero los últimos ritos era a los carismáticos, y le habían hecho mucho bien. De pronto la niña se agacho y recogió un mensaje que estaba en papiro sobre laplanta de campanitas azules violetas, y en forma espontánea decía:
"Dios esta conmigo y quiere guiarte a una nueva vida, deja todas tus preocupaciones a Dios, porque el se interesa por ustedes. Y sean prudentes, y estén despiertas, porque su enemigo anda rugiente buscando a quien vencer. Reinstalen le, sean firmes en la fe, porque Dios es renovación, es comprensión, Dios es amor,es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTOLOGIAS APUREÑAS
  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de un ensayo de algun ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • ensayo del ensayo
  • ENSAYO DE ENSAYO
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS