Ensayos Completos

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
TASA DE INTERÉS
Es la expresión del interés como una fracción proporcional del capital inicial. Se expresa en porcentaje generalmente a término anual

TIPOS DE TASAS DE INTERES:
De acuerdo ala nomenclatura bancaria
* Tasa activa : es aquella que se aplica a las operaciones de colocación de fondos vía prestamos (descuentos, créditos ordinarios, creditos hipotecarios, etc.)
* Tasapasiva ; es aquella que el banco paga a los depositantes o ahorristas por la captación de depósitos ( ahorros, cuentas corrientes, depósitos a plazo, etc.)
De acuerdo al momento en que se cobranlos intereses :
* Tasa vencida (i) : es aquella tasa que se aplica al vencimiento del plazo de la operación pactada , es un cálculo racional pues presupone el paso del tiempo como requisito para el cobro deintereses
* Tasa adelantada (d) : es aquella que se descuenta del capital antes del transcurso del tiempo . Determina en cuanto disminuye un valor nominal de un título valor (valor actual)
Deacuerdo al cumplimiento de la obligación :
* Tasa compensatoria : es la contraprestación por el uso del dinero, es la tasa corriente tanto para operaciones de crédito como de captación de fondos* Tasa moratoria : es aquella que se aplica al incurrir el prestatario en atraso en el pago de sus obligaciones.
Considerando el valor del dinero en el tiempo
* Tasa efectiva ( i )  : es aquellaque efectivamente se paga o cobra en una transacción financiera. No considera el efecto de la inflación
* Tasa real  ( r ) : es aquella que considera el efecto del la inflación (IPC) pues éstefenómeno económico afecta la capacidad adquisitiva del dinero . Su expresión es :
Según el efecto de la capitalización
* Tasa nominal ( j )  : Se aplica a operaciones de interes simple y essusceptible de proporcionalizarse ( dividirse o multiplicarse )   j / m veces al año.
* Tasa efectiva  ( i ) : Es aquella que se obtiene a partir de una tasa nominal y considera el efecto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo completo
  • Ensayos completos
  • ensayo completo
  • ensayo completo
  • Ensayos Completos
  • ensayo completo
  • Ensayos Completos
  • Ensayos Completos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS