ENSAYOS CONTRATOS DEPOSITO Y OBRA

Páginas: 74 (18455 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y JURDCAS
ESCUELA DE DERECHO
SEDE-BARQUISIMETO UJANO





















Autores:

Jirexis Hernandez C.I. 21.725.447

Barquisimeto, Abril 2014
CONTRATO DE DEPÓSITO.

El contrato de depósito consiste en confiarle una cosa corporal a una persona que se encarga de guardarla y restituirla después; quien encarga  la cosa corporal se denominadepositante y a quien le es encargada depositario. Este contrato se perfecciona con la entrega de la cosa para que sea guardada por parte del depositante al depositario.
El contrato de depósito recae solo sobre cosas corporales  muebles cuya entrega solo se hace a titulo de mero tenedor al depositario, es decir, el depositante no se desprende de su derecho de dominio, el depositario solo seencarga de guardar la cosa y le queda prohibido usar la cosa a menos que se estipule otra cosa por parte del depositante.
Por otro lado, son obligaciones del depositario guardar la cosa dada en depósito, devolver la cosa dada en depósito con todos sus frutos cuando el depositante así lo solicite o cuando el tiempo estipulado para el depósito se venza. Además el  depositante tiene la obligación deindemnizar al depositario por lo que hubiere empleado para la conservación de la cosa dada en depósito y los perjuicios que sin su culpa le haya causado el depósito.
Por último, el depositario solo puede retener la cosa dada en depósito cuando el depositante no le ha pagado las expensas que se utilizaron para la conservación de la cosa,  o no le haya pagado los perjuicios que sin culpa del depositariole haya causado el depósito a este. Entre sus características tenemos:
GENERALIDADES: Como todo contrato, el depósito participa de caracteres propios, acercándose al comodato o al mutuo en determinadas situaciones:
ES REAL: El depósito no se perfecciona sino con la entrega de la cosa que el depositante hace al depositario ( artículo 2237 del código civil). La entrega podrá hacerse, bajo cualquiermodo que transfiera la tenencia. Pero, también,“ Podrán convenir las partes en que una de ellas retenga como depósito lo que estaba en su poder por otra causa” ( inciso final, articulo 2238 del código civil). Entonces la entrega es simbólica por cuanto el depositante ya es tenedor, por otro título, de la cosa.
ES UNILATERAL: Solamente genera obligaciones para el depositario de conservación yguarda de la cosa y de restitución. Sin embargo, como en el mutuo y en el comodato, pueden surgir, con posterioridad al perfeccionamiento del contrato, obligaciones para el depositante como para las previstas en el artículo 2259 del código civil de indemnización de perjuicios al depositante y la de las expensas por la conservación de la cosa. De manera alguna esto quiere denotar que el contrato seconvierta en bilateral. La unilateralidad no desaparece por sobrevenir estas obligaciones.
ES GRATUITO: Sin ser de la esencia, como ocurre en Francia, el depósito es gratuito. Este es el criterio general que adopta el código civil. Con todo el secuestro, que una especie o clase de depósito, es remunerado. De acuerdo con el artículo 2244 del código civil: “El depósito propiamente dicho es gratuito...si se estipula remuneración por la simple custodia de una cosa, el depósito degenera en arrendamiento de servicio, y el que presta el servicio será responsable hasta de la culpa leve; pero bajo todo respecto, está sujeto a las obligaciones del depositario y goza de los derechos de tal”.
ES PRINCIPAL: No requiere de otro negocio jurídico para existir. Pero puede ser consecuencia de otro acto comosucede en el contrato de hospedaje o de cualquiera de las situaciones previstas en los artículos 2265 a 2272 del código civil, o de una acción judicial como en el secuestro.
ES NOMINADO: Tiene su desarrollo, calificación y reglamentación en el código civil.














EL CONTRATO DE OBRAS.

El contrato de obras es aquel mediante el cual una parte se compromete a ejecutar determinado trabajo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato Deposito
  • Contratos de deposito
  • Contrato De Deposito
  • Contrato de deposito
  • Contrato de deposito
  • Contrato De Deposito
  • contrato de deposito
  • Contrato de deposito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS