Ensayos de aulas virtuales

Páginas: 26 (6397 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN

La consecución de los objetivos perseguidos a través de la puesta a disposición del público de cualquier aplicación está condicionada por la satisfacción del usuario final.

Los factores o atributos de calidad de una aplicación o sitio Web que influirán en dicha satisfacción podemos clasificarlos en aquellos relacionados con: la calidad y utilidad de los contenidos;la calidad del servicio y asistencia del proveedor; y la calidad del diseño de la aplicación y atributo de calidad.

La importancia del diseño de la aplicación se basa en que éste será el que modele la interacción entre usuario y aplicación, y por tanto posibilitará o no la consecución de los objetivos perseguidos por el usuario (encontrar información, comprar, comunicarse, aprender...).Tomemos como ejemplo el usuario que intenta completar una tarea de compra en un sitio Web de comercio electrónico. Del correcto diseño del sitio dependerá que el usuario consiga finalmente su objetivo (y consecuentemente el proveedor también), o que por el contrario, frustrado por la dificultad de uso del sitio Web, decida abandonarlo en busca de otro donde llevar a cabo la compra sea másfácil.

Es fácil inferir que un buen diseño deberá ser comprensible, fácil de usar, amigable, claro, intuitivo y de fácil aprendizaje para el usuario. Es imprescindible la adopción por parte de éste usar de técnicas, procedimientos y métodos que aseguren empíricamente la adecuación del diseño a las necesidades, habilidades y objetivos del usuario.

DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO
Eldiseño centrado en el usuario es un método iterativo donde se enfatiza el involucrar de forma activa al usuario, y el entendimiento claro de los requerimientos de la tarea y el usuario.

De acuerdo con la norma ISO 13407, la incorporación del diseño centrado en el usuario se caracteriza por:

• Involucrar activamente a los usuarios y entender claramente los requerimientos del usuario y latarea.

• Una apropiada distribución de las funciones entre los usuarios y la tecnología.

• La iteración de las soluciones de diseño.

• Diseño multidisciplinario.

Es esencial involucrar al usuario para poder entender y definir el contexto de uso, las tareas y la forma en que van a trabajar los usuarios en el futuro con el producto o sistema. Los usuarios y desarrolladores debeninteractuar a través del proceso de diseño; cuando se diseñan productos hechos a la medida del usuario, los usuarios reales pueden directamente involucrarse en el proceso de diseño, y para el diseño de productos de consumo se puede involucrar a representantes del grupo objetivo.

El objetivo de la tecnología es asistir al usuario a desarrollar las tareas seleccionadas, por lo que el diseño debeidentificar todas las tareas, la forma en que serán desarrolladas y como serán repartidas entre el usuario y la tecnología, decisión que no puede basarse únicamente en las capacidades de la tecnología y dejar las demás tareas al ser humano.

En el diseño interactivo, la retroalimentación de los usuarios es una importante fuente de información. Por lo general, no es posible definirexactamente las necesidades del usuario al inicio del proceso, ya que por una parte, el diseñador no tiene una clara idea de lo que el usuario pueda querer, y por la otra, el usuario no tiene una idea clara de lo que la tecnología pueda hacer.

La situación actual de trabajo es sólo el punto de inicio para el diseño, por lo que el nuevo sistema puede cambiar el contexto de uso, los requerimientostecnológicos y del usuario. El proceso de diseño debe “soportar” estas iteraciones visualizando y evaluando las nuevas situaciones, con lo que el diseño puede ser refinado.

El diseño centrado en el usuario requiere conjuntar una variedad de habilidades y conocimientos dependiendo en la naturaleza del sistema a desarrollar, por lo que el equipo multidisciplinario puede incluir usuarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aula Virtual
  • Aula Virtual
  • Aulas Virtuales
  • Aula virtual
  • Aula virtual
  • Aula Virtual
  • Aulas Virtuales
  • Aulas Virtuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS