ensayos de azfalto

Páginas: 2 (275 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013

Ensayo de Penetración (AASHTO T49 Y ASTM D5)

El ensayo de penetración determina la dureza o consistencia relativa de un betún asfáltico, midiendo la distancia que una aguja normalizadapenetra verticalmente en una muestra del asfalto en condiciones especificadas de temperatura, carga y tiempo.

Cuando no se mencionan específicamente otras condiciones especificadas, seentiende que la medida de penetración se hace a 25 °C, que la aguja está cargada con 100 g y que la carga se aplica durante 5 seg. La penetración determinada en estas condiciones se llamapenetración normal. La unidad de penetración es la decima de milímetro.

Es evidente que cuando más blando sea el betún asfáltico se clasifican en grados según su dureza o consistencia pormedio de la penetración.

El Instituto del Asfalto ha adoptado cuatro grados de betún asfáltico para pavimentación comprendidas dentro de los márgenes siguientes:

60–70
85–100
120–150200–250.
Además, el Instituto tiene especificaciones para un betún asfáltico de penetración comprendida en el margen 40 – 50, que se usa en aplicaciones especiales e industriales, losaparatos y procedimientos para realizar el ensayo de penetración se describen en el Método AASTHO T49

Instrumentos
La maquita de penetración
La aguja de características especificadasRecipiente para calentar y colocar el asfalto




Preparación de la muestras

La muestra es fundida y enfriada bajo condiciones controladas. La penetración se mide con un penetrometro,mediante el cual, una aguja Standard es introducida a la muestra.

La penetración de un material bituminoso es la distancia en décimas de mm. Bajo condiciones fijas de temperatura, carga ytiempo.
Ocasionalmente el ensayo de penetración se realiza a distinta temperatura en cuyo caso puede variarse la carga de la aguja, el tiempo de penetración, o ambos
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo muestreo azfalto
  • ensayo de un ensayo de algun ensayo
  • Ensayo ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayo De Ensayo
  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS