ensayos de biologia

Páginas: 10 (2307 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
TALANTE
DicPC
 
El término talante indica, ante todo, la disposición anímica, el estado emotivo por el que una persona se siente de una forma determinada ante /sí mismo y frente al mundo. «El hombre, cada hombre, se encuentra siempre en un estado de ánimo. Ahora bien, el estado de ánimo en que nos encontramos condiciona y colorea nuestro mundo de percepciones, pensamientos y sentimientos».Así pues, el talante «es un hábito emocional de carácter entitativo, este qualis est unusquisque que determina, o al menos condiciona, su modo de enfrentarse con la realidad»1. Por eso, quien se halla poseído por el odio, por la envidia o por el resentimiento, transfiere al mundo exterior su propio estrago y se niega a la hermosura de los seres y la bondad de las acciones, o se reconcome ante unaalegría ajena, al sentir sobre sí la mirada de unos ojos puros. Y, por el contrario, es bien conocida la virtud transfiguradora del amor.
El talante puede figurar, o desfigurar, las cosas. De ahí que «cada ejercitación demanda, exige, el talante adecuado». Lo que biológicamente aparece como tono vital o temperamento es, en cuanto anímicamentevivido, el talante. Esta prelación espiritual del estadode ánimo no sólo ha sido sentida por los poetas, sino que también ha sido reconocida filosóficamente. Este, y no otro, es el sentido de la frase de Fichte de que «la filosofía que se elige, depende de la clase de hombre que se es». Esta primacía del talante, ¿acarrea el subjetivismo y la incomunicación de la verdad personal? A primera vista, parecería que cada hombre es determinado inexorablementepor su talante y que este constituye una especie de compartimiento estanco al que corresponderá una verdad puramente relativa a él. Efectivamente, «cada estado de ánimo nos defiere un aspecto de la realidad, hasta el punto de que lo que en el habla usual se llama la experiencia de la vida no consiste en otra cosa que en la articulación jerarquizada de los estados de ánimo por que se ha pasado, enhaberla ido viviendo a través de todas las situaciones existenciales, a través de todas las edades, coloreada por las diversas vivencias correspondientes al niño, al adolescente, al joven, al hombre maduro, al viejo»2.
Si cada estado de ánimo nos descubre una cara de la realidad, ¿significa que el talante ha de encerrarnos, inexorablemente, en una herméticaincomunicabilidad? No necesariamente.Siempre es posible actuar sobre el ánimo, modificando su estado. Aquí radica la diferencia, desde el punto de vista ético, entre el pathos (temperamento) y el ethos, carácter o personalidad moral. El pathos se tiene, se nace con él, pero el ethos se forja. Cierto que hay un condicionamiento fisiológico y biológico del talante. «Todo el mundo sabe por experiencia hasta qué punto nuestra disposiciónanímica depende del estado de salud en que nos encontramos, del cansancio, de la irritación o sedación de nuestros nervios»3. Pero si toda actividad espiritual se alza sobre una base fisiológica, también es cierto que se puede modificar. La poesía, por ejemplo, constituye uno de los modos de obrar sobre el estado de ánimo propio y ponernos en comunicación espiritual –este es el modo de conocimientollamado de simpatía–con el estado de ánimo ajeno. Pero no sólo la poesía, también la música, la filosofía, la /religión, etc.
I. JERARQUÍA DE TALANTES.
Si el talante es la disposición anímica, espontánea, prerracional, de encontrarse el hombre ante la vida, cabe decir que no hay un único estado de ánimo apto para el conocimiento, porque la vida ofrece múltiples caras, vertientes muy diversas.No hay un solo estado de ánimo, sino una jerarquía en cuya cúspide cabe situar el buen talante, donde radican la esperanza, la confianza, la fe y la paz. Pero estas disposiciones anímicas, nobles y limpias de oscuridades egoístas, no podrían prevalecer en un mundo miserable y roto, cruel y amargo, sin un fundamento supramundano, es decir, religioso; requieren el apoyo en un Dios revelado e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de biologia
  • Ensayo de biologia
  • Ensayo biologia
  • Ensayo Biologia
  • Ensayo Biologia
  • Ensayo biologia
  • Ensayo Biologia
  • Ensayo De Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS