Ensayos De Carl Menger Y Sus Principales Aportes

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
1.1 Condicionantes Físicos del desarrollo agrícola

Según el libro “Diagnostico del sector agrícola en Venezuela del instituto interamericano de cooperación para la agricultura (IICA-1994) El medio ambiente, la estructura agraria y el acervo tecnológico entre otros condicionan las actividades económicas en el sector agrícola. Estas variables son dadas por la ubicación del país o por eldesarrollo a largo plazo de los factores económicos, políticos, sociales y tecnológicos vinculados a las dinámicas del sector agrícola nacional.

Estos condicionantes de alguna manera limitan el desarrollo del sector y la actividad productiva, por tanto, es necesario tenerlos presentes para analizar el comportamiento del sector y las posibles acciones a tomar para garantizar su futurodesarrollo.

1.1.1 Condicionantes físicos y ambientales

Según el libro “Diagnostico del sector agrícola en Venezuela del instituto interamericano de cooperación para la agricultura (IICA-1994) Existe un conjunto de factores naturales que determinan el tipo de agricultura factible de realizarse en el país y condicionan su desarrollo. Ellos actúan como fronteras que establecen límites y rangos de lasmagnitudes físicas y ambientales, dentro de las cuales debe moverse la agricultura.
Los avances tecnológicos hacen que cada día la humanidad tenga menos restricciones para desarrollar la actividad agropecuaria con independencia del medio ambiente. Sin embargo clima, suelo, agua y topografía continúan siendo los factores que limitan o potencian la producción agropecuaria dentro del desarrollotecnológico actual.

1.1.1.2 Ubicación Geográfica

Según el libro “Diagnostico del sector agrícola en Venezuela del instituto interamericano de cooperación para la agricultura (IICA-1994) Venezuela es el país mas septentrional de América del sur, tiene una superficie de 916.445 km2 y esta localizada entre los 0º 38” 53” y los 12º 11” 46” de latitud norte y los 59º 45” y 25” de longitudoeste.

Esta ubicación define al país como tropical y en consecuencia posee una agricultura con dichas características. Sin embargo, en el marco de la condición la agricultura venezolano no es uniforme, se podría hablar más bien de varias agriculturas que coexisten en el país y que se adaptan a las diferentes condiciones climáticas, edáficas y topográficas existentes.

En el trópico,existen dos elementos climáticos que condicionan fuertemente la actividad agropecuaria: La temperatura anual promedio, que generalmente esta por encima de los 20º C y se comporta a lo largo del año como isotérmica, es decir con un estrecho margen de variabilidad anual, lo que implica que la temperatura varía más dentro del día que en un año.

El otro elemento definitorio del trópico loconstituyen las precipitaciones, que en el país varían dependiendo de la ubicación, altitud y orientación del lugar. Van desde 4.000 mm de lluvia/año del sur del país en las regiones húmedas, hasta 300 mm de lluvia/año al norte del país en las regiones áridas.

En general, la temperatura no es un factor limitante para la actividad agrícola excepto en los paramos, mientras la ausencia o presencia deprecipitaciones y acumulación de agua en el suelo o en la superficie, tienen mucha influencia en el comportamiento de las plantas y animales, con lo que se condiciona fuertemente la actividad agropecuaria.
El clima y el relieve condicionan la existencia de ambientes ecológicos muy diversos, ha lo que hay que añadirle la existencia de una gran variedad de suelos que posee el país. Todo estohace que exista una biodiversidad de vegetación y fauna, lo que determina toda una riqueza de recursos naturales. EL MARNR, ha identificado en el territorio nacional 27 zonas climáticas, 12 tipos vegetación natural, 23 tipos de relieve y 38 grandes unidades ecológicas.

Esto plantea la posibilidad de realizar diversos tipos de agriculturas, que aprovechen eficientemente las condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carl menger
  • CARL MENGER
  • Ensayo de carl menger
  • Ensayo Sobre Las Principales Aportaciones De Los Siguientes Personajes A La Calidad.
  • teoría de valor de Carl Menger
  • Principales aportaciones
  • Ensayo de las aportaciones de los principales teoricos
  • Carl Menger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS