Ensayos de dureza

Páginas: 15 (3591 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
Universidad Metropolitana
Escuela de Ingeniería
Materiales
Prof. Zulay Cassier

Practica de Dureza (Ensayo Rockwell) y Tecnicas Metalograficas

Fabiana Isava Carnet # 200900480
Ricarde Fernandez Carnet #
Andres Martinez Carnet #

10 de febrero de 2011
Fundamentos teoricos

Metalografía

Es la ciencia que estudia las características estructurales o constitutivas de un metal oaleación relacionándolas con las propiedades físicas y mecánicas.

Objetivo Principal de la Metalografía

Es la realización de una reseña histórica del material buscando microestructura, inclusiones, tratamientos térmicos a los que haya sido sometido con el fin de determinar si dicho material cumple con los requisitos para los cuales ha sido
diseñado.

a) Corte: El tamaño de la muestra siempreque se pueda debe ser tal que su manejo no encierre dificultad en la operación.

-Corte por Sierra

 Produce severas condiciones de trabajo en frío y no es ventajoso. El corte mediante este método ocasiona superficies irregulares con valles excesivamente altos, dando como efecto más tiempo de aplicación de las técnicas de preparación de las muestras.

-Corte por Disco Abrasivo

Estetipo de corte es el más utilizado, ya que la superficie resultante es suave, y el corte se realiza rápidamente. Los discos para los cortes abrasivos, están formados por granos abrasivos (tales como óxido de aluminio o carburo de silicio), aglutinados con goma u otros materiales. Los discos con aglutinantes de goma son  los más usados para corte húmedo; los de resina son para corte en seco.

b) Montaje de muestras: Con frecuencia, la muestra a preparar, por sus dimensiones o por su forma, no permite ser pulida  directamente, sino que es preciso montarla o embutirla en una pastilla de resina.

c)  Desbaste: Después de montada la probeta, se inicia el proceso de desbaste sobre una serie de hojas de esmeril o lija con abrasivos más finos, sucesivamente. El proceso de desbaste se divide en 3fases: Desbaste grosero, Desbaste intermedio y Desbaste final.

-Desbaste Grosero

Es el desbaste inicial, que tiene como objetivo planear la probeta, lo cual puede hacerse a mano y aun mejor con ayuda de una lijadora de banda. El papel de lija utilizado es de carburo de silicio con granos de 240 o papel de esmeril # 1.

-Desbaste Intermedio

Se realiza apoyando la probeta sobre elpapel de lija o de esmeril, colocado sobre una mesa plana o esmeriladora de banda fija. En esta fase se utilizan los papeles de lija No. 320/340 y 400 o de esmeril # 1/O y 2/O.

-Desbaste Final

Se realiza de la misma forma que los anteriores, con papel de lija No. 600 ó de esmeril # 3/0. En todo caso, en cada fase del desbaste debe tomarse siempre en cuenta el sistema refrigerante. Cada vezque se cambie de papel, debe girarse 90 grados, en dirección perpendicular a la que se seguía con el papel de lija anterior, hasta que las rayas desaparezcan por completo.

d)  Pulido:

-Pulido fino

La última aproximación a una superficie plana libre de ralladuras se obtiene mediante una rueda giratoria húmeda cubierta con un paño cargado con partículas abrasivas seleccionadas en sutamaño. En éste sentido, existen muchos abrasivos, prefiriendo a gamma del oxido de aluminio para pulir metales ferrosos, los basados en cobre u oxido de cerio para pulir aluminio, magnesio y sus aleaciones.

-Pulido electrolítico

Es una alternativa de mejorar al pulido total pudiendo reemplazar al fino pero muy difícilmente al pulido intermedio. Se realiza colocando la muestra sobre el orificiode la superficie de un tanque que contiene la solución electrolítica previamente seleccionada, haciendo las veces de ánodo. Como cátodo se emplea un material inerte como platino, aleación de níquel, cromo, etc. Dentro del tanque hay unas aspas que contienen en constante agitación al líquido para que circule permanentemente por la superficie atacándola y puliéndola a la vez.

e) Ataque:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Dureza
  • dureza ensayo
  • Ensayos de dureza
  • Ensayo De Dureza
  • ensayo de dureza
  • Ensayo de dureza
  • Ensayos De Dureza
  • Ensayo De Dureza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS