Ensayos de educación virtual

Páginas: 12 (2784 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
LA EFECTIVIDAD DE LA ENSEQANZA VIRTUAL
 
La pregunta de si la enseqanza virtual es tan efectiva como la enseqanza presencial para el logro de resultados de aprendizaje, continuara siendo objeto de debates e investigaciones durante mucho tiempo. En un reporte sobre el tema Phipps y Merisotis (1999) seqalan que los estudios realizados pueden agruparse en tres categormas: los que contrastanresultados alcanzados por los estudiantes, los que comparan las actitudes de los estudiantes frente al aprendizaje a travis de estos medios, y los que evalzan el nivel de satisfaccisn de los alumnos con la enseqanza virtual. Por ejemplo, en una investigacisn realizada por Shutte (1996), los estudiantes de un curso sobre estadmstica social se asignaron aleatoriamente a una clase virtual y a una clasepresencial. Los contenidos de las clases y de los examenes fueron comparables para ambos grupos. Se encontrs que los estudiantes de la clase virtual obtuvieron mejores resultados en las pruebas. El investigador concluye que las diferencias en el desempeqo pueden atribuirse a una mejor capacidad de los estudiantes para colaborar entre ellos cuando trabajan en lmnea. En efecto, se observs que losestudiantes con un mejor desempeqo en ambos grupos tambiin evidenciaron una mayor interaccisn con sus compaqeros. Shutte seqala que este factor colaboracisn es una variable clave que debe controlarse cuidadosamente en futuros estudios.
 
Segzn Phipps y Merisotis (1999) la mayorma de los estudios indican que los resultados de aprendizaje que se obtienen utilizando tecnologías para enseñar a distanciason similares a los que se obtienen mediante la enseqanza tradicional. Tambiin comentan que de acuerdo con resultados de muchas investigaciones, la tecnologma no es un factor tan importante para el aprendizaje como la naturaleza de las tareas o actividades, las caractermsticas del alumno, la motivacisn o la preparacisn acadimica del instructor. Asm mismo, estos autores cuestionan algunos de estosestudios porque no han definido ni controlado adecuadamente ciertas variables, y porque se han apoyado mas en mitodos cualitativos que cuantitativos. Muchas investigaciones manejan el supuesto ilusorio de un , desconociendo asm la enorme diversidad de estilos cognitivos y formas de aprender que caracterizan la poblacisn estudiantil.
 
Palloff y Pratt (2001), dos especialistas en el tema deeducacisn virtual, comentan que su experiencia de trabajo con la enseqanza en-lmnea ha cambiado significativamente la manera como se acercan a los alumnos en una clase presencial; ya no centran su trabajo docente en exposiciones orales de los contenidos de los libros; ahora asumen que los estudiantes pueden leer estos contenidos, y por lo tanto conciben la clase como un espacio para estimular eltrabajo colaborativo y autsnomo.

ALGUNOS ÉXITOS Y FRACASOS EN EDUCACIÓN VIRTUAL

 
Según un artículo reciente del New York Times (Hafner, 2002), varios proyectos importantes de educación virtual han resultado menos rentables y exitosos de lo esperado. Por ejemplo la Universidad de Columbia, en asocio con otras prestigiosas instituciones como la Universidad de Chicago, la Universidad de Michigan,la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, la Biblioteca Británica, el Museo de Historia Natural, la Biblioteca Pública de Nueva York, y el Museo Británico, inició hace dos años un ambicioso proyecto denominado www.Fathom.com para ofrecer cursos en-línea a través de la Red, en la cual se invirtieron más de 25 millones de dólares. Los estudiantes tienen a disposición una oferta variaday novedosa que supera los 200 cursos, por ejemplo “Introducción a la macroeconomía”, “Literatura infantil”, “Criminología”, “Psicología evolutiva”, “Nutrición”, “Álgebra”, “Ética del Periodismo”, “Principios de Contabilidad”, para mencionar unos pocos
 
Como el número de estudiantes interesados en los cursos válidos para obtener un título académico fue inferior a las expectativas, Fathom.com...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Educación A Distancia Y Virtual
  • Ensayo sobre la educación a distancia y virtual
  • Ensayo Sobre Educacion Virtual y a Distancia
  • Ensayo educacion virtual act2 unad
  • Ensayo Sobre La Influencia De Las Tics En La Educacion Virtual
  • Ensayo Ventajas De La Educacion Virtual
  • Educacion Virtual
  • Educacion Virtual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS