Ensayos de etica

Páginas: 12 (2847 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2009
Los seres humanos
Los griegos son los que han tenido mayor impacto sobres las acciones del ser humano, saliendo adelante mediante el comercio, aquí fue donde surgió la democracia, todos los hombres tenían derecho de pensar ser autoridades, a excepción de las mujeres y esclavos, quienes no tenían derecho a votar ni tampoco a pensar ser tomados en cuenta para algún cargo político, los filósofosde esa época descubrieron lo que hoy en día es objeto de estudio por los científicos de la actualidad, a pesar de que no contaban con los recursos con los que se cuenta en el tiempo actual.
En la época medieval el ser humano obtuvo otros pensamientos gracias a la llegada de personas de otros lugares del planeta, quienes para bien o para mal dieron a conocer sus diferentes pensamientos, ideas yformas de ver la estructura de la sociedad y en algunos casos imponiendo esa forma de pensar.
En la época moderna aparece la nueva sociedad se deja atrás todo lo que no funcionaba, como los conflictos por los diferentes puntos de vista y creencias, ahora cada persona es libre de creer en lo que quiera, ya no están abstenidas.
Época contemporánea (XIX – XX), cada persona tiene nuevasideologías, ay quienes creen en dios y quienes no, simplemente creían en la libertad. Las personas respetan las diferentes religiones y pensamientos a comparación de las épocas pasadas en las que todos deberían creer en un solo dios y tener el mismo pensamiento al de las personas que imponían la forma de vivir.
Ética y moral
En términos generales los conceptos de ética y moral significan lo mismo,pues ambos términos proceden de palabras con raíces similares. Sin embargo, hay ciertas diferencias entre ambos conceptos.
MORAL
Es el conjunto de principios, costumbres, valores y normas de conducta, adquiridos y asimilados del medio (hogar, escuela, iglesia, sociedad). Su asimilación y práctica no depende de una actitud plenamente consciente o racional, sino principalmente, de un sentimientode respeto a la autoridad moral de la que provienen.
ETICA
Es el conjunto de principios, valores, costumbres y normas de conducta, adquiridos, asimilados y practicados de un modo estrictamente racional o consciente. Corresponde al ejercicio libre y consciente de la razón para justificar nuestros actos desde el punto de vista del bien y del mal.
Visto de esta manera, podemos decir que lamoral es particular y subjetiva, mientras que la ética es universal y objetiva, porque se basa en principios racionales, que trascienden los hábitos y las costumbres particulares. Por ello, si bien pueden existir diversas morales o costumbres morales (como la moral de los mexicanos, de los chinos, etc.), sólo hay una ética, de la misma manera que una sola es la humanidad y una sola la razónhumana. Desde luego, de esta ética general, conformada por principios racionales de validez universal, pueden derivarse normas específicas de conducta y conformarse así éticas especiales; por ejemplo: la ética profesional, la ética médica, la ética social.
Objeto de estudio de la ética
La ética se ocupa únicamente de los actos típicamente humanos, es decir, de aquellos que dependen de la razón yde la libertad. Estos son actos voluntarios que pueden realizarse o evitarse dentro del ámbito de la libertad personal. Otros actos como el sueño, el hambre y el dolor, si bien son humanos, no dependen de la libertad. Son actos involuntarios que ocurren querámoslo o no.
La materia de estudio de la ética es la conducta humana esto es, aquellos actos que el individuo ejecuta consciente yvoluntariamente y de los que por consiguiente es responsable.
Ahora bien, el aspecto o punto de vista desde el cual la ética estudia la conducta humana es el del bien y del mal, de lo que debe y lo que no debe ser. En otras palabras, la ética es el estudio de la moralidad de los actos humanos.
De lo anterior se sigue el que la ética no está interesada en aquello que el individuo hace, como no sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo etica
  • Ensayo de etica
  • Ensayo Ética
  • Ensayo Etica
  • Ensayo etica
  • ENSAYO DE ETICA
  • Ensayo de Etica
  • ensayo etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS