Ensayos De Filosofía De Las Ciencias

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Informe de seminario de filosofía moderna.


Nombre: Jorge Godoy Lagos Profesor: Javier Kasahara Fecha: 22/08/12.

En el presente informe de seminario de filosofía moderna, trataré sobre la visión de Enrique Heine, sobre el fuerte y acelerado impulso que tubo la filosofía en su época en la Alemania, analizando principalmente el pensamiento de Manuel Kant y sus seguidores ycríticos de aquel tiempo, como Fichte y Hegel, viendo sus influencias en el país germánico y sus propuestas o pensamientos más importantes de cada uno de estos, para saber un poco más de Enrique Heine este personaje es considerado el último poeta del romanticismo, y que con él mismo, el termino de este periodo y es considerado unos de los polemistas mas influyentes de su época.

- En el texto aanalizar, lo primero a ver es sobre la influencia del gran filósofo prusiano de la ilustración y más importante del criticismo y precursor del idealismo alemán Manuel Kant, este es unos de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal. Enrique Heine toca la obra principal y fundamental de este pensador que es la crítica de la razón pura; habla también sobre suvida en aquella época en lo social en Alemania, pero principalmente trataré sobre las ideas principales tanto de Manuel Kant como de sus seguidores.

- Como se sabe que la obra de la crítica de la razón pura de Kant, es un libro de seca y complicada lectura, Enrique Heine hace una visión general del pensamiento y época de dicho autor:

a) Lo primero es que la matemática en la filosofíaKantiana desaparece y solo es entendida como signos (números) que son representaciones de las ideas, pero que no son las ideas en si mismas, la matemática para Kant no sirve en la filosofía, y en esta no pueden haber definiciones como en la matemática, ya que en la matemática es intuitiva y en la filosofía es discursiva, presentada solo hipotéticamente. En rigor entonces el pensamiento para Kant no puedeser calculado ni medido.

b) Para Kant nosotros no sabemos nada de las cosas, de lo dicho por Kant se trata y se ve la diferencia entre el fenómeno y el nóumeno, pero que no se oponen. Otro tema importante es la comparación de su filosofía con el método de Copérnico ya que Kant entiende a la razón como el centro de todo, todo hecho es guiado por esta luz intelectual en tanto en que este se leaproxime.

c) Enrique Heine toma como punto central de la filosofía de Kant sobre el fenómeno y el nóumeno, acá hace una distinción de la compostura de las cosas y las cosas en sí mismas. En palabras simples el fenómeno son los objetos tal como se nos presentan, y el nóumeno lo que los objetos son en sí mismos. Sólo podemos conocer los objetos sólo como fenómeno y no como nóumeno. Si noexistiera la “cosa en sí”, la filosofía trascendental no sería valida y el kantismo se hundiría, entonces la clave de la filosofía de Kant es el nóumeno que es la cosa en si misma que no podemos conocer.




d) Sobre lo escrito por Heine que con la crítica de la razón pura de Kant, de que este libro destruye todo argumento deísta de Dios, es que Kant entiende y ve a Dios como un nóumeno, algo que nopodemos conocer, que es solamente una suposición sin ninguna prueba que afirme su existencia solidamente. Para Heine dudar de Dios no es mas que dudar de la vida misma, para él el objetivo de la razón es buscar la naturaleza de Dios. Pero Kant por alguna razón salva la noción de Dios en la razón práctica.

c) Gracias a Manuel Kant la filosofía tuvo un fuerte impulso en aquella época en laAlemania, y esto dio como efecto la seguidilla de nuevos pensadores, haciendo que el país germánico se destacara en lo intelectual a nivel global. Ahora nombraré a un pensador que según Heine en su filosofía no pudo ser comprendido y que para el pensamiento y la voluntad es una misma unidad y esta misma influye sobre el mundo contemporáneo. Hablo de Johannes Fichte, su método en principio era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo la ciencia su metodo y su filosofia
  • Ensayo Sobre Filosofia De La Ciencia
  • Ensayo la ciencia su metodo y filosofia
  • Ensayo Filosofía, Ciencia Y Religion
  • Ensayo metodo la ciencia y su filosofia
  • Ensayo La Ciencia Su Metodo Y Su Filosofia
  • ENSAYO FILOSOFIA DE LA CIENCIA
  • Ensayo La ciencia su filosofia y su metodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS