Ensayos de filosofia contemporanea

Páginas: 15 (3699 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN

A pesar de que la filosofía no es una ciencia, también se encarga de hacer observaciones y llevar registros, aunque no sea muy dada a la experimentación como las ciencias aplicadas, uno pensaría que la filosofía en realidad es un lujo para la mente o para hacer una conversación interesante, la intención creo yo, que va más allá, no por su impresionante carácter literario ehistórico, sino por la importancia que tuvo o tiene para la construcción del método científico. Por ello tratare de explicar cada uno de los métodos que utilizaron los diferentes filósofos. Primeramente hablare que es un método y como fue construyéndose desde la filosofía antigua hasta la filosofía moderna. Y como se dio paso del método filosófico al método científico.

El método es la direcciónque sigue el proceso del conocimiento para alcanzar la verdad; es decir, el sentido que recorre el pensamiento para reproducir las estructuras reales de los objetos. (CASCOS, Adela, 1990, p.75)

La dirección que sigue el pensamiento, es decir, el método, no es ni puede ser arbitraria; pues obedece al carácter del fenómeno, a las leyes que la rigen y sus principios inmanentes. Por lo tanto, no esun producto mental a priori, ni elaboración intelectual, sino un proceso cuyo sentido se atiene a las propiedades esenciales de los objetivo.

El método filosófico es el proceso de la búsqueda de la verdad y el conocimiento, es un sistema para conocer lo que nos rodea, salir de los problemas cotidianos, encontrar la manera de hacer las cosas, solucionar problemas y enfrentar la realidad. Con elpropósito de analizar, Razonar, identificar cada meta llevando un mecanismo o pasos con el cual se llegue a la verdad. El primer filosofo que utilizo un método filosófico fue Sócrates. Que según los diálogos de platón Sócrates se oponía a los sofistas que se encerraban en sus discursos, y sitúa a los interlocutores en un mismo plano, lo cual puede interpretarse en el sentido de que lafilosofía (la búsqueda de la verdad) no es un producto del pensador solitario, sino el resultado de una tarea colectiva. Por ello Sócrates siempre preguntaba a los interlocutores ¿Qué es la virtud?, ¿Qué es la ciencia?, ¿en qué consiste la belleza?, a cada respuesta el maestro discutía o refutaba, sigue a esto una serie de preguntas con el fin de ver las inconsistencias de las respuestas, aquí se formaun momento de confusión para el discípulo que Sócrates compara al dolor de la mujer al dar a luz. La conclusión terminaría cuando el alumno consigue alcanzar el conocimiento preciso, universal y estricto de la realidad que se investiga. A todo este proceso le llamado mayéutica.

“mi arte mayéutica tiene las mismas características generales que el arte de las comadronas. Pero difiere de él enque hace parir a los hombres y no a las mujeres, y en que vigila las almas, y no los cuerpos, en su trabajo de parto. Lo mejor del arte que practico es, sin embargo, que permite saber si lo que engendra la reflexión del joven es una apariencia engañosa o un fruto verdadero” (Diálogos de platón) refiriéndose a una supuesta declaración de Sócrates.

Después de la muerte de Sócrates. Su discípuloplatón, rescata esta postura y la transforma en un método dialéctico que en cierto momento se distingue de la mayéutica desde el comienzo, aunque en base nace de ella pues es también un método de dialogo, platón posee un concepto del conocimiento muy distinto de su maestro Sócrates, el plantea que el conocimiento no se encuentra en el interior de cada persona sino en otro mundo al cual solo esaccesible por el pensamiento, platón lo llama el mundo de las ideas. A lo largo de la historia la dialéctica ha recibido distintos significados de los cuales mencionare algunos. La dialéctica es el arte del dialogo y la discusión, arte de ordenar los conceptos en géneros y especies, modo de elevarse de lo sensible a lo inteligible, es decir partiendo de la certeza de los sentidos hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia contemporánea
  • Filosofia Contemporanea
  • Filosofía contemporánea
  • Filosofía Contemporanea
  • filosofia contemporanea
  • Filosofia contemporanea
  • la filosofia contemporanea
  • Filosofia Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS