Ensayos de filososfia

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Monoteísmo
«(Existe) un solo dios, el mayor entre los dioses y los hombres, no semejante a los mortales ni en su cuerpo ni en su pensamiento».
La posible presencia de monoteísmo en Jenófanes se sostiene a través de este fragmento y parece engarzarse adecuadamente con la globalidad de su pensamiento teológico, considerando que el concepto de Dios del que habla Jenófanes no puede ser el mismo quecritica en la concepción tradicional de Homero y Hesíodo, ni el que ataca en los pitagóricos o en Epiménides.
Recordando lo que decíamos acerca de la literalidad del lenguaje utilizado por Jenófanes, el uso del plural al hacer referencia a “dioses” no necesariamente tiene que significar que existe en este filósofo un resabio del panteón homérico y hesiódico, sino que puede contener algún otromensaje que no es explícito y que requiere la interpretación adecuada del conjunto de fragmentos que nos han llegado para poder verlo con claridad. Por ello es factible postular que la mención a los dioses griegos en Jenófanes no es necesariamente un signo de politeísmo, como podemos constatar en el uso de expresiones semejantes en otros pueblos antiguos como el hebreo.
El mismo fragmento citadocontiene una frase cuya interpretación puede ser ambigua. Dice que este Dios es «el mayor entre los dioses y los hombres». Si la tomamos literalmente, Jenófanes se mantendría en una visión politeísta. Sin embargo, no necesariamente se debe hacer una interpretación literal de esta parte del fragmento. El fundamento para sostener una postura no literalista está sobre todo en la contradicción querepresentaría el hecho de que Jenófanes afirme en la primera parte que es “un solo Dios”, para decir lo contrario en las palabras siguientes. El ser único no es un atributo que pueda ser compartido con otra divinidad ni con ser viviente alguno. Además, téngase en cuenta que la afirmación de un principio único como substrato de lo existente es común a otros pensadores, como Pitágoras o Parménides. Otroelemento que no puede olvidarse es el estilo poético que utiliza el autor para transmitir sus ideas. No estamos frente a un tratado de alta precisión lingüística ni filosófica, por lo que hay espacio para ciertas licencias en la expresión.
Sobre este punto Kirk y Raven, especialistas en los filósofos presocráticos, sostienen que la expresión comparativa en la que se menciona a los dioses tiene uncarácter polar, un recurso comúnmente utilizado para enfatizar una parte de la expresión. Un uso semejante del plural griego se puede encontrar en el fragmento 30 de Heráclito: «Este orden (kosmos), el mismo para todos, no fue hecho por ninguno de los dioses ni de los hombres sino que siempre era, es y será un fuego siempre vivo que se enciende según medidas y se apaga según medidas».
Aún así,para otros autores queda abierta la posibilidad de que Jenófanes haya podido concebir un monoteísmo junto a un politeísmo, puesto que para él, al parecer, a diferencia de lo que habría pensado un judío de la época, sostener radicalmente el monoteísmo no era una prioridad. Por lo tanto, es probable que haya aceptado una especie de henoteísmo, es decir, la primacía de un solo Dios sin negar laexistencia de ciertas divinidades inferiores, o haber concebido que los hombres tienen modos distintos para denominar a la única divinidad posible. Sea como fuera, queda abierta la posibilidad de que se trate de una referencia polar que busca destacar la majestad de un Dios Uno.
Los argumentos más fuertes para negar o relativizar la presencia de monoteísmo en el pensador de Colofón son dos: 1) elmonoteísmo es ajeno al espíritu de la helenidad, a la que le es extraña la problemática de querer definir si Dios es uno o muchos; 2) cuando Jenófanes habla en este fragmento de Dios en singular lo compara con los dioses en plural, lo que se repite en muchos de sus fragmentos.
Estos dos elementos, recogidos en la obra de Reale acerca de la filosofía antigua, no pueden dejar de tomarse en cuenta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filososfia
  • filososfia
  • filososfia
  • Filososfia
  • filososfia
  • filososfia
  • filososfia
  • Filososfia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS