Ensayos De Laboratorio De Suelos

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
ENSAYOS DE LABORATORIO DE SUELOS

PRESENTADO A: PAOLA GONZALES

PRESENTADO POR: GARY POLANCO
CRISTIAN PERALTA

INSTITUCION UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DEL CAUCA
FACULTA DE ARQUITECTURA
CLASIFICACIÓN GRANULOMÉTRICA
Se denomina clasificación granulométrica o granulometría, a la medición y gradación que se lleva a cabo de los granos de una formaciónsedimentaria, de los materiales sedimentarios, así como de los suelos, con fines de análisis, tanto de su origen como de sus propiedades mecánicas, y el cálculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaños previstos por una escala granulométrica.
Método de determinación granulométrico
El método de determinación granulométrico más sencillo es hacer pasar las partículas poruna serie de mallas de distintos anchos de entramado (a modo de coladores) que actúen como filtros de los granos que se llama comúnmente columna de tamices. Pero para una medición más exacta se utiliza un granulómetro láser, cuyo rayo difracta en las partículas para poder determinar su tamaño. O también se pueden utilizar los rayos gamma obs.
Curva granulométrica
Tomando en cuenta el peso totaly los pesos retenidos, se procede a realizar la curva granulométrica, con los valores de porcentaje retenido que cada diámetro ha obtenido. La curva granulométrica permite visualizar la tendencia homogénea o heterogénea que tienen los tamaños de grano (diámetros) de las partículas
.
LIMITES DE CONSISTENCIA
Los límites de Atterberg o límites de consistencia se utilizan para caracterizar elcomportamiento de los suelos finos. El nombre de estos es debido al científico sueco Albert Mauritz Atterberg. (1846-1916).
Los límites se basan en el concepto de que en un suelo de grano fino solo pueden existir 4 estados de consistencia según su humedad. Así, un suelo se encuentra en estado sólido, cuando está seco. Al agregársele agua poco a poco va pasando sucesivamente a los estadosde semisólido, plástico, y finalmente líquido. Los contenidos de humedad en los puntos de transición de un estado al otro son los denominados límites de Atterberg.
Los ensayos se realizan en el laboratorio y miden la cohesión del terreno y su contenido de humedad, para ello se forman pequeños cilindros de 3mm de espesor con el suelo. Siguiendo estos procedimientos se definen tres límites:
* Límite líquido:Cuando el suelo pasa de un estado semilíquido a un estado plástico y puede moldearse. Para la determinación de este límite se utiliza la cuchara de Casagrande.
* Límite plástico: Cuando el suelo pasa de un estado plástico a un estado semisólido y se rompe.
* Límite de retracción o contracción: Cuando el suelo pasa de un estado semisólido a un estado sólido y deja de contraerse al perderhumedad.

Límite Líquido
Esta propiedad se mide en laboratorio mediante un procedimiento normalizado en que una mezcla de suelo y agua, capaz de ser moldeada, se deposita en la Cuchara de Casagrande, y se golpea consecutivamente contra la base de la máquina, haciendo girar la manivela, hasta que la zanja que previamente se ha recortado, se cierra en una longitud de 12 mm (1/2"). Si el número degolpes para que se cierre la zanja es 25, la humedad del suelo (razón peso de agua/peso de suelo seco) corresponde al límite líquido. Dado que no siempre es posible que la zanja se cierre en la longitud de 12 mm exactamente con 25 golpes, existen dos métodos para determinar el límite líquido: - graficar el número de golpes en coordenadas logarítmicas, contra el contenido de humedadcorrespondiente, en coordenadas normales, e intrapolar para la humedad correspondiente a 25 golpes. La humedad obtenida es el Límite Líquido. - según el método puntual, multiplicar por un factor (que depende del número de golpes) la humedad obtenida y obtener el límite líquido como el resultado de tal multiplicación.

Límite Plástico
Esta propiedad se mide en laboratorio mediante un procedimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Laboratorio Suelos Gravedad Especifica
  • laboratorio de suelos clasificación de los suelos
  • Laboratorio de suelos
  • Ensayos de laboratorio de suelos
  • Laboratorio De Suelos
  • laboratorio de suelos
  • Laboratorio De Suelos
  • Laboratorio de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS