Ensayos De Lectura (Odisea, Metamorfosis, Caballero De La Armadura Oxidada)

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
LA ODISEA
Homero

Al finalizar la guerra de Troya los jefes griegos que estaban ubicados cerca a la ciudad vuelven a sus tierras. Entre ellos se encontraba Ulises, este se embarca con sus amigos para volver a la isla de Ítaca.
Ulises ha hecho enojar al Dios del Mar Poseidón y el camino a su casa está lleno de criaturas mitológicas que harán todo lo posible para retenerlo, eso sin contarque a veces sus acompañantes son bastante torpes, insensatos o desafortunados y no ayudan mucho a Ulises; en su camino se topa con los siguientes obstáculos:
* El cíclope (Polifemo): Monstruo de un solo ojo hijo de Poseidón (de allí el enojo) que cena a muchos de sus valientes compañeros. Ulises lo convence para que tome un vino especialmente fuerte y mientras el monstruo dormía lo dejaciego con una estaca. El monstruo llama a su familia y amigos pero como Ulises le dice que se llamaba "nadie", el les indica que nadie lo está lastimando y los cíclopes pensando que Polifemo estaba enfermo, no hacen nada.
* Caribdis y Escila: Monstruos marinos que destruían los navíos.
* Sirenas: Cantantes mágicas que atraían con sus bellas melodías a los incautos navegantes y los hacíannaufragar en los escollos. Todos se tapan las orejas con cera menos Ulises que quería escucharlas, pero se hace amarrar a un palo.
* Calipso: Ninfa inmortal que se enamora de Ulises y trata de retenerlo con sus encantos.
* Circe: Maga hija del sol, convierte a sus compañeros en animales con una torta de miel, pero gracias a los consejos de Atenea y al "ajo dorado" que Hermes le regala alhéroe, éste es inmune a la torta y se dispone a matar a la maga, pero esta ruega por su vida, vuelve a la normalidad a los compañeros y se enamora del héroe y al final viendo que no lo puede retener lo despide muy triste cargándolo de regalos.
* Los vientos de Eolo: Eolo (dios de los vientos) obsequia a Odiseo una bolsa conteniendo los vientos para que pueda llegar rápido a casa. Mientras Ulisesdormía, sus compañeros curiosos piensan que era oro y riquezas y abren los sacos y se produce una tormenta que aleja nuevamente la nave de la Isla natal del Héroe que ya estaba a la vista.
Los comedores de Loto: En una isla a la que llegan la gente comía una variedad extraña de loto que les hacía olvidar todos sus problemas y vivir en un mundo de ilusión .Viendo el riesgo Ulises y sus hombresescapan rápidamente.
* El adivino Tiresias: Por consejo de Atenea, Ulises tiene que consultar a un adivino de nombre Tiresias, pero el hombre está muerto por lo que el héroe tiene que aventurarse en los mismos infiernos, en donde se entera al ver el espectro, que su madre ha muerto en su ausencia. A cambio de sangre de cabra el adivino le dice que para aplacar la ira de Poseidón debe ir a unlugar donde nunca se haya escuchado del mar y plantar un remo y matar cien vacas en honor del dios.
* Las Vacas del sol: Muertos de hambre, los acompañantes de Ulises se comen las vacas sagradas del sol y reciben terrible muerte.
Finalmente sin nada más que su piel encima, Ulises llega a la costa del rey Menelao y la princesa y su séquito que lo encuentran a orillas del mar piensan eninicio que es un monstruo marino. Luego aclaradas las cosas y como Menelao era amigo de Ulises, le organiza banquetes y juegos en su honor y escucha los relatos de sus incidentes que lo conmueven tanto que por fin lo manda a su casa en nave y cargado de regalos.
Mientras Odiseo vagaba por todo el ancho mar. Su casa había sido invadida por los jóvenes nobles, que creyéndolo muerto cortejaban a suesposa Penélope para convertirse en el nuevo rey por medio de esa alianza. Penélope les había dado largas, incluso había pedido tejer una sábana mortuoria para su esposo y que al concluirla se casaría. No obstante la astuta tejía de día y destejía de noche. Pero una empleada les cuenta a los pretendientes y estos como venganza se instalan en casa de la reina y hacen una fiesta interminable que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la lectura El CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDA
  • Ensayo De El Caballero De La Armadura Oxidada
  • Ensayo el caballero de la armadura oxidada
  • El caballero de la armadura oxidada (ensayo)
  • Ensayo del “caballero de la armadura oxidada”
  • Ensayo de el caballero de la armadura oxidada
  • Ensayo el caballero de la armadura oxidada
  • Ensayo El Caballero De La Armadura Oxidada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS