ensayos de masacres

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
TRABAJO DE DERECHO AL TRABAJO








JESSICA FERNANDA RAMIREZ CEDEÑO












CORPORACION DE EDUCACION SUPERIOR “CUN”
NEIVA-HUILA
2014
LA MASACRE DE LAS BANANERAS

Según narra la historia hace 80 años, entre los meses de noviembre y diciembre de 1928aconteció una gran huelga del naciente proletariado agrícola colombiano contra la trasnacional imperialista UnitedFruit Company, en Cienaga y otros municipios de la zona bananera del departamento del Magdalena.*Predominaban por todo el país las haciendas de tipo feudal y relaciones de servidumbre de los terratenientes sobre los campesinos, entre ellos los imperialistas yanquis y el estado reaccionario quienes explotaban a los trabajadores de manera esclavista y opresiva, incrementando diariamente la angustia yla miseria de los obreros que trabajaban en la zona bananera sin remuneración justa, sin atención medica, y con muchos impuestos encima por pagar generando entre las masas una situación económica muy precaria y unas condiciones de vida miserables. Mientras que a los presos se les obligaba a trabajar hasta los festivos sin darles comida en días.*El ejército continuamente robaba las casas, saqueabalas tiendas, robaba a los obreros y campesinos en las calles, los golpeaban y luego los encarcelaban, incendiaban sus ranchos, violaban a las mujeres y las niñas. A la par que hacían todo esto, la United Fruit Company y el ejercito festejaban en grandes fiestas y bacanales, llenos de licor y prostitutas. Cuando los militares eran acusados por delitos contra la población, la United FruitCompanypagaba las reparaciones y multas de los oficiales.*Los obreros se organizaron en sindicatos y comenzaron a exigir condiciones dignas de trabajo, pidiendo descanso dominical, mejor atención médica y mejor salario; por esta razón más de 30 mil obreros de la United Fruit Company entraron en huelga. .*El reaccionario General Cortés Vargas dio la orden directa de disparar a los obreros. Perecieron más deun millar de obreros ametrallados por el ejército reaccionario, y el estado colombiano demostraba con sangre una vez más los intereses que defendía y su incondicional servilismo ante los imperialistas yanquis.

Opinión
Sin duda alguna este es un suceso que marco la historia de la humanidad. El sometimiento del pueblo proletario a condiciones miserables deja ver el mal gobierno ejercido por lasautoridades de entonces, especialmente el mal uso de su autoridad ya que aprovechaban para saquear y aprovecharse de los campesinos, y lo peor de todo es que no había nadie.

LA MASACRE DE CHICAGO

Realmente no es de extrañar que Estados Unidos no celebre esta conmemoración, debido a que nunca ha reconocido a este día como un acto reivindicativo ESPECIAL.- Un puñado de trabajadores detendencia socialista en contra de una federación sindical parecida a la CTV venezolana actual, y en una lucha abierta con los empleadores de 1886, levantaron un aspaviento que si bien terminó costándoles la vida, pasó a la historia como un acto reivindicativo eterno. El Día del trabajador El establecimiento de este día fue un acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebradoen París en 1889, para darle sentido de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Ellos fueron ejecutados a mansalva en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. Estados Unidos de espaldas al día del trabajadorRealmente no es de extrañar que Estados Unidos no celebre esta conmemoración, debido a que nunca ha reconocido a este día como un acto reivindicativo, y a los mártires de Chicago, como tales. En su lugar se le exige a la población celebrar el “Labor Day”, el primer lunes de septiembre desde 1882 en un desfile realizado en Nueva York, y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO LA MASACRE DE LAS BANANERAS Y EL BOGOTAZO
  • ENSAYO DE LA MASACRE DE TLATELOLCO DE 1968
  • Ensayo Masacre De Las Bananeras
  • Ensayo humanista masacre el salado
  • Ensayo sobre masacre en columbine
  • Ensayo del masacre de mexico
  • ensayo sobre la masacre de tlatelolco
  • Ensayo masacre de las bananeras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS