Ensayos de matematuicasd

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2010
Experiencia significativa

Discapacidad y TIC, Experiencia de Vida

ANTECEDENTES

• Visitas a la Fundación Fedar para conocer el funcionamiento y la forma de alianza que podria establecerse con la misma.

• Entrevistas con el director de la fundacion para

OBJETIVOS

En el marco del proyecto “Fortalecimiento de Telecentros del Programa Compartel del Ministerio deComunicaciones” , como monitora de un Telecentro en la primera etapa y ahora como coordinadora local del Telecentro Calibio Popayán, he tenido muchas experiencias significativas, teniendo la oportunidad de vivenciar situaciones de apropiación de TIC, tanto en mi comunidad como en una comunidad de cultura diferente, que le abrió las puertas al proyecto y aprovechó de la mejor manera el proceso deapropiación de TIC. Dejando para contar muchas experiencias significativas entre las cuales sobresale la que hoy quiero compartir:

El corregimiento Calibio se encuentra al Noroeste de Popayán y es una comunidad aparentemente solitaria en la que sus habitantes se dedican en su gran mayoría a la agricultura; en este corregimiento se encuentra también la Fundación Fedar, la primera en aliarse alproyecto Fortalecimiento de Telecentros, esta fundación me dio la experiencia más enriquecedora de todo este proceso y me enseñó a ver la vida de una manera diferente, ya que me brindó la posibilidad de trabajar con población discapacitada, para ser más exacta niños con Síndrome de Dwon.

Es gratificante contar las vivencias y actividades en las que participó la Fundación, permitiendo al TelecentroCalibio formar parte de su misión que es: “Posibilitar,  construir y crear los espacios necesarios para que las personas con discapacidad cognitiva  puedan ser reconocidas como seres humanos activos, participativos, propositivos a través del arte y la tierra, la complicidad, la convivencia, la ternura y la tolerancia, conformando una organización amplia y democrática que cree en el ser humano yque a partir de la juntura de saberes, sueños, experiencias y vivencias, buscan día a día un fraternal encuentro con la felicidad “ (www.fedar.org ) . Y haciendo que a esta misión se sume al impacto de los procesos de apropiacion social de TIC impulsados por el proyecto Fortalecimiento de Telecentros Compartel, en el telecentro Calibio.

Se inicio un proceso de capacitación en el uso de loscomputadores que rompió los esquemas y me enseñó a mí como coordinadora local, como monitora de un telecentro y principalmente como persona que el impacto que causan las TIC es visiblemente resaltado en las estructuras sociales, que se pueden hacer infinidad de cosas de la cotidianidad por medio de las TIC, que se pueden generar procesos de desarrollo comunitario, que todos tenemos al alcanseesta herramienta y que solo hay que aprender a utilizarla.

En dicho proceso no contamos con programas especializados para enseñar sobre computadores a niños con discapacidad, sólo contábamos con la experiencia en la enseñanza de TIC , pero eso no fue un obstáculo para realizar el proceso, ya que la Fundación aportó dos de sus mejores profesionales para que orientaran nuestro trabajo con losniños fueron: Margarita..... tutora del grupo que se capacito y Sandra..... fonoaudióloga de la fundación.

Dos mujeres caracterizadas por el amor y el cariño que le muestran a los niños y su aporte fue fundamental para el progreso de los mismos, dando como resultado la unión de la propuesta pedagógica del Fedar y la propuesta de capacitación en TIC del Telecentro Calibio, propuesta lideradapor su administrador, Luis Angel Chaguendo, un joven con mucho arranque, responsabilidad, amor al telecentro y a su comunidad. Hay que resaltar la labor de Luís Ángel haciendo convocatoria, capacitando a su gente, haciendo que el Tececentro se convirtiera en un lugar importante para la comunidad.

En esta experiencia pudimos ver el progreso día a día de los niños aprendiendo a usar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de un ensayo de algun ensayo
  • ensayos ensayos
  • ensayo de ensayos
  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS