Ensayos de materias de 3ro de secundaria
Esta ciudad fue una de las más importantes en el periodo Clásico de Mesoamérica, donde ahora es la Ciudad de México y el
Distrito Federal. Aunque esta ciudad siempre tuvo una población importante, que estaba muy bien planificada, con un centro ceremonial.
Esta ciudad fue como un ejemplo a seguir de otras culturas de Mesoamérica, fue centro de comercio y acopio dela producción agrícola y artesanal.
Esta cultura era con demasiada población, conocimientos y costumbres, pues tardo más de 3 siglos en extinguirse completamente.
La aportación de cultura es la cerámica, talla de piedra, instrumentos de caza que usaron la parte de la población, pero es presente que debieron de practicar otras actividades como pesca, recolección, cestería o tejidos de algodón.Puesto que Teotihuacán, su época de máximo esplendor, alrededor del siglo VII d. C., llego a tener cerca de 80 000 habitantes y llego a tener una superficie de 20 km², y fue una ciudad distinguida por ser planificada.
Gómez Tagle, Silvia, Museo Nacional de Antropología, GV editores, 11ª. Ed., México, 1993. Pp. 30.
Ensayo de Historia.
Ajedrez, ¿blancas o negras?
El origen del ajedrez vienede la India, del siglo VI d.C, llegó a Persia, y desde allí al Imperio bizantino, extendiéndose posteriormente por toda Asia. Bien que el ajedrez es un juego de lógica y matemática, que tiene más de dos mil años de historia.
Cada jugador cuenta con dieciséis piezas (8 peones, 2 torres, 2 caballos, 2 alfiles, el Rey y la Reina); y se desplazan estas piezas por un tablero de 64 casillas blancas ynegras alternadas, llamadas escaques. El juego concluye cuando uno de los Reyes es vencido, en la terminología ajedrecística, cuando está en Jaque Mate.
Aunque es el único juego de tablero que no ocupas saber el mismo idioma, puedes ser mudo, sordo, de cualquier sabor, color y forma y se juega igual.
Puesto que el ajedrez ha sido jugado por miles de años, lo cual ya lleva cuestiones sobre si ¿esun juego?, ¿es una ciencia?, ¿es un deporte?, ¿es una estrategia?, ¿es una técnica educativa latitudinal, conceptual y procedimental?, ¿es un modo de ver la vida y la guerra?, ¿es una actividad puramente intelectual?, ¿es un ejercicio de razonamiento y concentración? ¿O es todas esas cosas juntas?
Se dice que este juego lo juegan las personas inteligentes, porque razonan, piensan que hará sucontrincante si hicieran esto y aquello.
http://www.educar.org/educacionfisicaydeportiva/historia/ajedrez.asp
El taller del vidriero.
El vidrio siempre se ha considerado un arte. Diez mil años lleva siendo conocido el vidrio. Con la tecnología ahora se pueden hacer diferentes formas de vidrio, planos, con dimensiones o transparentes. Antes notenían esta tecnología para lograrlo.
El vidrio esta hecho de un material inorgánico hecho de arena pura, con ciertos aditivos. Para poder moldear el vidrio debe estar a temperaturas muy altas y fundirlo. Se le puede dar forma con el soplo; por medio de un tubo el que uno sopla o industrialmente, prensado, laminado o estirado.
Aunque el vidrio se conoce como vaso o recipiente, se utiliza envarias cosas en la vida cotidiana con tal de que nos proteja del aire, lluvia como las ventanas. Puesto que el vidrio ha ayudado a que la tecnología progrese industrialmente.
Supuesto que los egipcios hicieron perlas con masa fundida y blanda de vidrio, el vidrio se ha elaborado como joyas, ventanas, recipientes y candelabros.
Los españoles son los que transmitieron el vidrio soplado a mano, asíque les debemos el arte del vidrio para poder tener las comodidades y gustos de ahora.
Enciclopedia Cambio Visual, vol. 5, Dánae, Barcelona, 1971.
Ensayo de Química.
Algebra, ¿son letras o números?
El algebra es una rama de las matemáticas en la que se usan letras, números y signos para poder hacer referencia a múltiples operaciones aritméticas. Las operaciones que se utilizan en el algebra...
Regístrate para leer el documento completo.