Ensayos de mecanica de suelo
La determinación del contenido de humedad de los suelos y de los estabilizadores en general, es de corriente uso en laboratorio como en campo. Este parámetro contra gran importancia cuando se trata de controles de calidad de capas de pavimentos o terraplenes terminadas a través del ensayo Proctor, donde el tiempode disponibilidad de los resultados es crítico y el uso del método de mechero-sartén conduce a errores significativos debido al sobrecalentamiento que se produce.
En este estudio se ha adoptado como herramienta sustitutiva del horno convencional o de la sartén, el horno microondas, considerado que el mismo es capaz de proveer los resultados de humedad en un tiempo corto del orden de los minutos.El propósito de este trabajo es el de validar este método para obtener contenidos de humedades tanto en laboratorio como in situ sobre suelos o estabilizados. Además se describe y analiza el procedimiento del ensayo, los inconvenientes que surgen de la aplicación de la norma ASTM D 4643-00 Norma sobre el “Método de Ensayo para la Determinación del Contenido de Agua (Humedad) en Suelos porCalentamiento de Horno Microondas”, y las posibles soluciones.
El desarrollo experimental consiste en la determinación de contenido de humedad dentro de un rango amplio de trabajo, para distintos suelos, en forma comparativa entre los hornos convencional y el de microondas, presentándose los resultados obtenidos así como un análisis estadístico de los mismos.
DETERMINACIÓN DEL PESO ESPECÍFICO DE LOSSUELOS
(AASHTO T100 y ASTM D854)
Este método establece el procedimiento para determinar, mediante un picnómetro, la densidad de partículas sólidas de suelos compuestos por partículas menores que 5 mm. Cuando el suelo se compone de partículas mayores que 5 mm se debe aplicar el método de determinación de densidad neta de los gruesos, según Método para Determinar la Densidad Real, La Densidad Netay La Absorción de Agua en áridos Gruesos (A0519). Cuando el suelo se compone tanto de partículas mayores como menores que 5 mm, separe en el tamiz de 4,75 mm (N° 4), determine y registre el porcentaje en masa seca de ambas fracciones y ensáyelas por separado con el método correspondiente. El resultado es el promedio ponderado de ambas fracciones.
El objetivo de esta experiencia es de determinarel peso específico absoluto del suelo, de cualquier material compuesto por partículas pequeñas cuya gravedad específica sea mayor que 1. Esta práctica es aplicable específicamente a suelos y agregados finos (o arenas) como los utilizados en mezclas de concreto y asfalto.
Gravedad Específica:
La gravedad específica de un suelo se toma como el valor promedio para granos del suelo. Si en desarrollode una discusión no se aclara adecuadamente a que gravedad específica se refieren algunos valores numéricos dados, la magnitud de dichos valores puede indicar el uso correcto, pues la gravedad específica de los suelos es siempre bastante mayor a la gravedad específica volumétrica determinada incluyendo los vacíos de los suelos en el cálculo.
ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO POR TAMIZADO (ASTM D422AASHTOT88)
Este método permite, mediante tamizado, determinar la distribución por tamaños de las partículas mayores que 0,075 mm, de una muestra de suelo.
Para determinar la distribución por tamaños de la fracción bajo tamiz 0,075 mm (Nº 200), se puede utilizar el procedimiento de sedimentar esa fracción en un líquido conocido, generalmente agua destilada, basándose en la Ley de Stokes, que estableceque en un fluido de densidad y viscosidad determinada, esferas de un mismo material adquieren una velocidad de sedimentación proporcional al cuadrado de sus diámetros. Este procedimiento se conoce como método del hidrómetro.
DETERMINACIÓN DEL LÍMITE LÍQUIDO DE LOS SUELOS (ASTM D4318 AASHTO T89)
Este método establece el procedimiento para determinar el límite líquido de los suelos, mediante la...
Regístrate para leer el documento completo.