Ensayos De Periodismo Deportivo

Páginas: 55 (13689 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Licenciatura en Periodismo
Manual de la
Crónica deportiva en Guatemala
-Tesis de Licenciatura-
Estuardo Nehemías Monroy Santiago
Guatemala, 9 de octubre de 2010
Manual de la Crónica deportiva en Guatemala Estuardo Nehemías Monroy Santiago (Estudiante) Dr. Carlos Interiano (Asesor)
AUTORIDADES Ingeniero AbelAntonio Girón Arévalo Rector Licenciada Alba Rodríguez de González Vicerrectora Académica Licenciado Mynor Herrera Lemus Vicerrector Administrativo Licenciado Alfred Kaltschmitt Luján Decano Facultad de Ciencias de la Comunicación Dr. Carlos Interiano
Asesor
“Para efectos legales, únicamente el sustentante es responsable del contenido del presente trabajo”
ÍNDICE
Introducción
PARTE IGeneralidades 12
PARTE II Historia y evolución de la crónica deportiva 27 Reseña Histórica 27 Avances de la Crónica deportiva 38
PARTE III Medios de Comunicación y la crónica deportiva 42 La Crónica deportiva en los medios de comunicación 42 Delimitación del género en el deporte 46 La ética del periodista en las crónicas deportivas 48
El lenguaje de las crónicas deportivas 49
Diferencias entrenoticias deportivas y crónicas deportivas 56 Utilización de la crónica deportiva en la presentación de la nota periodística 60 Experiencias de otros países latinoamericanos, en la utilización de la crónica deportiva 62.
PARTE IV Estructura de la Crónica Deportiva 78 Redacción y estilo de una crónica deportiva 78 Qué tipos de crónicas existen y cuáles utiliza el cronista deportivo en Guatemala 82 Cómodesarrollar una crónica deportiva 87 Estructura de una Crónica deportiva 88 Conclusiones 92 Bibliografía 94 Anexos 98

Introducción
El deporte es la actividad que mueve multitudes y activa las fibras más sensibles del ser humano, es por ello que surge un género que se denomina crónica deportiva que intenta moldear este aspecto sensitivo, la prensa escrita y la radio por su versatilidad seconvierten en el medio perfecto para llegar a los receptores aficionados al deporte.
La creatividad y su efecto en la penetración de un mensaje es otro valor cualitativo de los medios, pues de una manera simple pero diferenciadora se puede diseñar una comunicación más íntima entre el vehículo portador, el mensaje mismo y el receptor.
Los temas relacionados con la crónica deportiva y la incidenciade ésta en los receptores son relativamente nuevos en cuanto a su estudio. Si es verdad que la crónica deportiva en todos los medios de comunicación ha evolucionado desde su inicio a finales del siglo XIX, no se ha profundizado en el estudio de su incidencia en los receptores de los mensajes emitidos por los cronistas deportivos.
Los géneros del periodismo se emplean en la sección de deportes delos distintos medios en la misma medida que en las restantes facetas comunicativas. Así podemos hablar además de las crónicas, de comentarios, críticas, artículos y entrevistas.
Uno de los rasgos más característicos de esta sección en cuanto a su estilo, independientemente de la calidad literaria de cada medio y periodista, será el lenguaje particular del deporte, es habitual el uso de modismosy muletillas extraídas de la vida cotidiana, mezclándose con palabras técnicas del deporte, imprescindibles a la hora de relatar un partido, una carrera o en general cualquier evento deportivo.
La información deportiva cuenta con muchos seguidores en nuestro medio, para esto es necesario que quienes transmitan este tipo de noticias; día con día preparen un mejor producto para lanzarlo a sumercado.
Por lo tanto se hace necesario crear un manual para desarrollar la crónica deportiva como una opción, que sea un aporte para el equipo humano deportivo de los medios de comunicación existentes, tratando de llegar de una forma sencilla, entendible y atractiva.
Para esto debe existir interés en el periodista deportivo, para poder presentar una información más completa a quienes están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodismo deportivo
  • Periodismo deportivo
  • PERIODISMO DEPORTIVO
  • periodismo deportivo
  • DEPORTES Periodico
  • Periodismo Deportivo
  • periodismo deportivo
  • Periodista Deportivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS