Ensayos de pruevas mecanicas

Páginas: 16 (3860 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
OBJETIVOS

Poder Identificar y comparar, los distintos ensayos de pruebas mecánicas existentes tales como el ensayo de compresión, tensión, torsión y flexión así como definir cada uno de ellas y además ver el beneficio que nos da realizar cada una de estas pruebas en los diferentes tipos de materiales además de conocer los distintos conceptos que se irán apareciendo durante la investigación deeste tema.

INTRODUCCION

Muchas veces en distintas ramas de la ingeniería como la ingeniería civil, industrial o mecánica es necesario saber cómo responden los distintos materiales sólidos a distintas fuerzas externas para así poder reconoces las diferentes características físicas que poseen los materiales, tales fuerzas aplicadas pueden ser de torsión, tensión, compresión y flexión.

Lamayoría de los materiales responden a estas fuerzas externas con un tipo de deformación elástica en la que los materiales al termino de estos ensayos mecánicos pueden volver a su tamaño y forma original cuando se deja de aplicar esta fuerza externa o también puede haber una fractura en el material si la fuerza aplicada es mayor a la que el material puede soportar

¿Pero para que es necesariosaber todos estos datos de un material?

Es necesario saber todas estas características físicas de los materiales por varias razones como se dijo en un principio este tipo de características es usado en distintas ramas de la ingeniería un ejemplo podría ser:

En la ingeniería civil es necesario saber todas estas características de los materiales para poder saber que tipo de material es el masadecuado para las construcciones para que o no se use un material que no soporte el peso de las construcciones, o no se gaste dinero de mas en materiales muy resistentes que sobrepasan las características físicas para el soporte de las distintas construcciones.

A continuación se muestran algunos ensayos de pruebas mecánicas que no ayudan a conocer las características físicas de los materiales.Antes de empezar con el tema es importante tener conceptos básicos que nos servirán para comprender este tipo de ensayo y los posteriores en esta investigación

Elasticidad propiedad de un material que le hace recuperar su tamaño y forma original después de ser comprimido o estirado por una fuerza externa. Cuando una fuerza externa actúa sobre un material causa un esfuerzo o tensión en elinterior del material que provoca la deformación del mismo. En muchos materiales, entre ellos los metales y los minerales, la deformación es directamente proporcional al esfuerzo. Esta relación se conoce como ley de Hooke, así llamada en honor del físico británico Robert Hooke, que fue el primero en expresarla. No obstante, si la fuerza externa supera un determinado valor, el material puede quedardeformado permanentemente, y la ley de Hooke ya no es válida. El máximo esfuerzo que un material puede soportar antes de quedar permanentemente deformado se denomina límite de elasticidad.

La relación entre el esfuerzo y la deformación, denominada módulo de elasticidad, así como el límite de elasticidad, están determinados por la estructura molecular del material. La distancia entre las moléculas deun material no sometido a esfuerzo depende de un equilibrio entre las fuerzas moleculares de atracción y repulsión. Cuando se aplica una fuerza externa que crea una tensión en el interior del material, las distancias moleculares cambian y el material se deforma. Si las moléculas están firmemente unidas entre sí, la deformación no será muy grande incluso con un esfuerzo elevado. En cambio, si lasmoléculas están poco unidas, una tensión relativamente pequeña causará una deformación grande. Por debajo del límite de elasticidad, cuando se deja de aplicar la fuerza, las moléculas vuelven a su posición de equilibrio y el material elástico recupera su forma original. Más allá del límite de elasticidad, la fuerza aplicada separa tanto las moléculas que no pueden volver a su posición de partida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueva de ensayo
  • Ensayo Mecanico
  • Ensayos mecanicos
  • Ensayos Mecanicos
  • Ensayos mecanicos
  • ensayo mecanico
  • Ensayos Mecanicos
  • Ensayos mecanicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS