ENSAYOS DE RESISTENCIA DEL HORMIGON

Páginas: 10 (2456 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
ENSAYOS DE RESISTENCIA DEL HORMIGON

Los ensayos destructivos y no destructivos se realizan para verificar la calidad y resistencia de los materiales que son utilizados en una edificación, son los que nos indican si estos elementos son adecuados y si cumplen cierto tipo de condiciones.

En su uso arquitectónico hay distintos tipos de pruebas puesto que para cada tipo de elementoconstructivo, existe una prueba de eficiencia y resistencia que dictamina a cada elemento que compone la construcción.
Los Ensayos del Hormigón se realizan en dos de sus formas.
Ensayos del Hormigón Fresco: Se realizan para conocer sus características.
Ensayos del Hormigón Endurecido : Sirven para determinar su resistencia y propiedades

Ensayos del Hormigón según su Naturaleza
Ensayos Destructivos:determinan la resistencia del hormigón por medio de la rotura de probetas o de piezas de hormigón.
Ensayos no Destructivos: mediante estos ensayos se determina la calidad del hormigón sin destruir su estructura.

Ensayos del Hormigón según su Finalidad
Ensayos Previos: se realizan antes del comienzo de las obras; determinan la dosificación del hormigón según las condiciones de ejecución.
EnsayosCaracterísticos: se realizan a fin de comprobar si la resistencia y dispersión del material en obra están dentro de los límites del proyecto.
Ensayos de Control : estos ensayos se efectúan con probetas moldeadas en obra para comprobar si la resistencia del hormigón se mantiene igual o mayor que la exigida.
Ensayos de Información : se realizan a fin de conocer la resistencia del materialcorrespondiente a una parte y con una edad determinada en la obra.


ENSAYOS DEL HORMIGÓN FRESCO
Toma de muestras del hormigón fresco.
Las muestras deben ser representativas y de volumen 1,25 - 1,50 veces el volumen de las probetas.
En camiones hormigonera tenemos que vigilar la segregación y tomar una muestra uniforme del contenido de la hormigonera.
Para comprobar la homogeneidad de un vertido;las muestras se tomarás a ¼ y ¾ de la descarga y entre estos para los distintos ensayos. Cuando no se puedan tomar muestras durante la descarga, tomaremos 5 porciones aleatorias de la descarga completa, no cercanas a los bordes donde puede haberse producido segregación.
La muestra debe protegerse del sol, lluvia, viento y desecación, y no exceder los 15 min antes de su utilización.
Ensayos deconsistencia.
Cono de Abrams:
Se utiliza un molde sin fondo de forma troncocónica, provisto de dos asas para manipularlo, con unas dimensiones interiores específicas.
Se coloca el molde sobre una superficie plana, rígida e impermeable. Se humedece el interior del molde y la superficie. Se introduce el hormigón y enrasa la superficie. Se desmolda inmediatamente, levantando el cono despacio y endirección vertical sin sacudidas y medimos el punto más alto de la masa asentada.



Mesa de sacudidas:
Se realizan las mismas operaciones que con el Cono de Abrams pero situando el molde sobre una mesa limpia que lo somete a 16 sacudidas o golpes en caída libre.
La consistencia se expresa en % de aumento del diámetro de la base inferior del cono.
Consistómetro Vebe:
Trata de medir ensegundos el tiempo que tarda el hormigón en extenderse totalmente sobre una placa de vidrio con la ayuda de una mesa vibrante.
Si el resultado es inferior a 5 segundos, el ensayo es poco significativo.
Determinación de la densidad.
Se utiliza un molde rígido que se rellena y compacta. Se determina la masa de hormigón restando, de la masa total, la del molde. Dividiendo por el volumen del molde seobtiene la densidad.
Contenido de aire ocluido:
Consiste en determinar la deformación elástica que experimenta el hormigón fresco bajo una presión dada y en condiciones definidas, y compararla con la de un volumen conocido de aire sometido a la misma presión.

ENSAYOS MECÁNICOS MEDIANTE PROBETAS ENMOLDADAS.
Definición de las probetas y moldes:
La forma y dimensiones de las probetas deben ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dosificacion y resistencia a la compresion del hormigon
  • hormigones de alta resistencia
  • Hormigones alta resistencia
  • Hormigon De Alta Resistencia
  • Ensayo de Hormigón
  • ensayo de hormigones
  • Ensayos de hormigón
  • Ensayes en hormigon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS