Ensayos de sociologia

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
El incidente de la tajada de sandía.

El 15 de abril de 1856, ocurre en la ciudad de Panamá el incidente de la Tajada de Sandía. Este incidente se produjo por el enfrentamiento  entre los panameños y norteamericanos.  Esto se dio en la llamada Ciénaga, donde hoy se encuentra la plaza cinco de Mayo. 
Ese día en las terminales de Panamá y Colón desembarcaron los norteamericanos que se trasladabanpor ferrocarril hacia las minas de oro de California. Ese día Manuel Luna, que era de Parita se dedicaba  a vender  sandías  cerca de la estación del ferrocarril. Fue entonces que el norteamericano Jack Oliver que se encontraba en estado de embriaguez se acercó al puesto de venta frutas, tomó un pedazo de sandía y después tiró al suelo el resto de la sandía.
En ese momento Manuel Luna, le pidió elpago de un real. Entonces el norteamericano se negó a pagarlo, incluso amenazó con dispararle si continuaba con la exigencia del pago. En su defensa Manuel Luna le dijo que él tenía un puñal para defenderse. Pero, en ese instante, intervino un  peruano Miguel Abraham, y el norteamericano acompañante de Oliver pagó el real.
Todo parecía que iba a terminar en esos términos. Sin embargo, cuandoAbraham regresó a su puesto de venta, el norteamericano tomó la pistola y le disparó. Esto provocó un enfrentamiento  de panameños y norteamericanos.
 El grupo de Oliver se ocultó en el Ocean Hotel y el Pacífic House, donde empezaron a disparar contra el grupo de ciudadanos  panameños que se encontraban desarmados. El norteamericano estaba tan molesto que al momento en que el Gobernador delEstado, Francisco Fábrega, el cónsul norteamericano Thomas Ward y Pedro de Obarrio fueron recibidos  a tiros por los extranjeros. En el Gobernador  dio la orden de que se tomaran la estación del ferrocarril para terminar con el enfrentamiento.
Las autoridades panameñas realizaron las investigaciones de este enfrentamiento, y el juez Buenaventura Correoso al escuchar las declaraciones de testigos queestuvieron presentes en los hechos determinó que los panameños no fueron responsables de los enfrentamientos que se dieron. Después de los testimonios que se dieron, el Ministro norteamericano Browlig se negó a ser testigo. Motivo por el cual, según los cónsules de Francia, Inglaterra y Perú, la responsabilidad  del ataque cayo contra los norteamericanos. Estados Unidos, insistió en realizar sus propiasinvestigaciones, y luego se las entregó a James Browlig, quien las enviaría a Nueva Granada como era conocida Colombia en ese entonces. Los Estados Unidos  respondieron con unas grandes exigencias, las cuales mostraban que se levantarían dos municipalidades independientes y neutrales en las ciudades de Panamá y Colón,  con una gran extensión de estas  y que se deberían pagar todos los dañosocasionados por el enfrentamiento que se había dado.
Finalmente se impuso el Tratado Herrán Cass donde Nueva Granada  pagaría una indemnización para cubrir todos los gastos y daños ocasionados en el enfrentamiento entre norteamericanos y panameños. Luego de que se cumplieran las exigencias que se habían mencionado por los daños ocasionados a los panameños quedaron en el olvido.















La teoríageneral de los sistemas.

Para hablar sobre la teoría general de los sistemas primero hay que definir que es un  sistema. Podemos decir que un sistema  es un conjunto de dos o más elementos interrelacionadas entre sí que trabajan para lograr un solo objetivo, los cuales tienen unos subsistemas que están encerrados en un sistema más grande. La teoría del sistema toma a la administración y a laempresa como un sistema, que pueden abarcar varios subsistemas y estos a la vez puede estar dentro de otro sistema mayor llamado supersistemas un ejemplo puede ser una empresa que está formada por varios subsistemas y ese a su vez forma otro supersistemas llamado sociedad. De esta manera surgió la teoría general de los sistemas por diferentes pensadores como Ludwig Von Bertalanffy un biólogo quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sociologia
  • Ensayo de Sociologia
  • Ensayo De Sociologia
  • Ensayo sociologia
  • Ensayo de sociología
  • Sociología Ensayo
  • ensayo sociologia
  • Ensayo Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS