Ensayos de toxicidad

Páginas: 18 (4305 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
Bioensayos de toxicidad para la elaboración de criterios de calidad de agua con Dapnia magna, Hydra attenuata y Lactuca sativa

RESUMEN
Para establecer criterios para la calidad de agua se hicieron tres pruebas de toxicidad con tres diferentes especies: D. magna, H attenuata y L sativa.
Cada una de las especies fue expuesta a diluciones seriales de diferentes sustancias para analizar elefecto de cada dilución sobre la especie respectiva. Se concluyó que a mayor concentración de tóxicos disueltos en el agua mayor será la respuesta por parte de cada especie y a su vez aumentarán los porcentajes de inhibición y mortalidad en las pruebas.

PALABRAS CLAVE
Bioensayos, toxicidad, efecto, D magna, H. attenuata, L. sativa.

INTRODUCCIÓN

La contaminación del agua se ha convertido en unproblema ambiental para casi todas las comunidades mundiales y Costa Rica no es la excepción. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos desde 1984 hasta el 2004, la producción de basura creció de 600 a 1.150 gramos por persona diariamente, de la cual una proporción llega de forma directa (botaderos clandestinos) o indirecta (filtración de lixiviados a los acuíferos) a los ríos.Algunas de las principales causas de la contaminación del recurso hídrico son las actividades antropogénicos como por ejemplo la agricultura, la mala planificación urbana, la pésima disposición de desechos residuales domiciliarios e industriales, entre otras (UNA, 2004).
Debido a esto se realizan los bioensayos de toxicidad para evaluar condiciones de calidad del agua y elaborar criterios.
Losbioensayos son herramientas de diagnóstico adecuadas para determinar el efecto de agentes físicos y químicos sobre organismos de prueba bajo condiciones experimentales específicas y controladas. Estos efectos pueden ser tanto de inhibición como de magnificación, evaluados por la reacción de los organismos, tales como muerte, crecimiento, proliferación, multiplicación, cambios morfológicos, fisiológicoso histológicos. (Castillo, 2004)
Además los estudios toxicológicos constituyen unos de los elementos de juicios más adecuados para la evaluación del riesgo potenciales de contaminantes presentes en el ambiente y para evaluar los efectos biológicos de sustancias toxicas lanzadas al agua se han utilizado bioensayos de laboratorio ya que estos son una herramienta útil para monitorear la calidad delagua y dar alerta temprana a la descarga de contaminantes potencialmente dañinos.
Un bioensayo se define como un experimento en el cual un organismo vivo es empleado para determinar la potencial toxicidad de una sustancia cualquiera de actividad desconocida. (Silva 2003)
Para la determinación de los potenciales efectos que los diversos contaminantes arrojados a las aguas superficiales causan serealizan ensayos de toxicidad con organismos cultivados en un laboratorio bajo condiciones específicas y controladas. Al realizar estos ensayos se puede estudiar los distintos efectos que los agentes contaminantes producen sobre diferentes formas de vida tales como inhibición o la magnificación dependiendo de la reacción del organismo. Además es de suma utilidad para establecer criterios decalidad para aguas superficiales y efluentes (Arias, 2010)
Los organismos utilizados durante los ensayos fueron Dapnia magna, Lactuca sativa e Hydra attenuata, los cuales se caracterizan por ser organismos con ciclos de vida cortos, fáciles de manipular y cultivar en el laboratorio, tienen una amplia distribución, tienen una anotomía simple y son sensibles a los diversos agentes físicos y químicos quecontaminan las aguas, además de ser organismos pequeños que permiten realizar pruebas efectivas de bajo costo.
El objetivo de los ensayos realizados es el análisis y estudio de los distintos efectos que los contaminantes ocasionan sobre los tres organismos para el establecimiento de criterios para la calidad de aguas.
El propósito de las pruebas de toxicidad o bioensayos de toxicidad es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Gente Toxica
  • ensayo de determinacion de toxicidad en vegetales y suelo
  • Ensayo sobre el efecto toxico de las aflatoxinas en la dieta
  • ensayo de toxicidad con algas
  • Ensayo De Toxicidad En Lactuca Sativa
  • Ensayo de toxicidad de la amalgama
  • Ensayo Es Toxico Jubilarce
  • Ensayo Sobre Residuos Toxicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS