Ensayos de tracción

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
GRUPO 13
E.T.S.I.I.

INTRODUCCIÓN

En esta práctica vamos a analizar algunos de los ensayos más comunes para la determinación de las diferentes características mecánicas de diversos materiales de interés, industrialmente hablando.
Dichos ensayos pueden ser de dos tipos dinámicos y estáticos

Los ensayos estáticos se caracterizan por simular el comportamiento del material con pequeñasvelocidades de aplicación de cargas son de distintos tipos (la mayoría los estudiaremos en el desarrollo de esta practica) así como ensayos de tracción, fluencia, fractura y dureza.

Por su parte los ensayos dinámicos se caracterizan por modelizar el comportamiento frente a cargas variables con el tiempo dos ejemplos serían ensayos de fatiga y resiliencia.
Sin mas preámbulos vamos a centrarnos enlos ensayos realizados en el laboratorio.

ENSAYO DE TRACCIÓN

Objetivo :

Analizar la información que suministra el ensayo de tracción bajo carga axial de un material. Cuantificar los parámetros indicadores.
El ensayo de tracción es un ensayo destructivo, ya que las piezas una vez se les ha realizado las siguientes pruebas, no sirven para ninguna función. Es decir las probetas se destruyenen cada ensayo.

Materiales y equipo de ensayo:

Para este tipo de ensayos existe un tipo de probetas normalizadas, nosotros no usaremos estas probetas sino que utilizaremos unas probetas no normalizadas.

Estas probetas son unos pequeños cilindros del material que queremos probar, en este caso acero recocido y acero recocido calibrado, a los que se les realizan unas marcas dentro de lascuales se debería de romper la pieza.

Para efectuar el ensayo colocamos la probeta entre las mordazas superior e inferior, de la maquina universal para ensayos de tracción, la que en este caso puede aplicar hasta 5000 Kp

Procedimiento :

Para las dos probetas que vamos a usar el procedimiento es idéntico, solo cambian los valores obtenidos por lo que en este apartado solo vamos a describir unprocedimiento.
Para empezar medimos las dimensiones de la probeta que nos serán útiles para hacer cálculos posteriores ( diámetro de la probeta y la longitud del intervalo L0 en el que se espera la rotura)

Posteriormente colocamos la probeta entre las dos mordazas de la maquina para ensayos del laboratorio, después de asegurar la pieza podemos empezar a aplicar, mediante la maquina, dostensiones tal que la probeta se estire.

La maquina ira incrementando la fuerza que le aplica a la probeta de forma que se llega al limite elástico de la probeta, este limite divide la zona elástica de la zona plástica.
Mientras estemos en la zona elástica la deformación no es permanente pero cuando superamos el límite elástico y entramos en la zona plástica la deformación de la probeta si que espermanente. Para saber que llegamos al limite de elasticidad bastara observar una deformación en la parte media de la probeta o mirar la grafica que nos facilita la maquina de ensayos

La maquina continuara incrementando la fuerza aplicada sobre la probeta, el siguiente valor importante es el limite de rotura, cuyo valor obtendremos directamente en el lector de la maquina ya que ésta deja deaplicar la tensión cuando se llega a este valor, y seguidamente disminuye progresivamente el valor de la fuerza, hasta que se produce la rotura. La rotura se produce siempre por debajo del limite de rotura.

Resultados obtenidos:

En este apartado si que es conveniente tratar de forma distinta los dos ensayos realizados.

CASO 1

La probeta es de acero recocido.

Mediciones dela probeta antes del ensayo:
1. L0 = 50 mm
2. D0 = 8 mm

Mediciones de la probeta después de la rotura:
1. Lf = 61 mm
2. Df = 5 mm

cálculos realizados:
1. Límite de rotura =2150 Kp
2. Límite de elasticidad = 1700 Kp
3. Módulo de young = E =[pic] = ( limelas/ sección) / [pic] = 153,7 Kp/mm2
4. Alargamiento hasta rotura = [pic]L= Lf...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de traccion
  • Ensayo De Traccion
  • Ensayo De Traccion
  • ensayo de traccion
  • Ensayo de Traccion
  • Ensayo de traccion
  • ensayo de tracción
  • Ensayo de traccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS