Ensayos didacticos

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
Ensayo.
Lo mas importante que nos aportan Marzano y Estevez va encaminado a entender que el currículum no es un documento intocable, casi perfecto, por el contrario nos demuestran que puede y debemodificarse atendiendo al nuevo tipo de individuo que nuestra sociedad exige que como docentes, comencemos a formar, nos invita a reflexionar acerca de la necesidad de evolución y crecimiento quenecesita la educación en la actualidad y a futuro, estamos hablando de un currículum realmente flexible, abierto y susceptible de ser modificado.
Pensamos que ya hemos superado la concepción delcurrículum como un texto que detalla solamente los fines, los temas y los objetivos de la enseñanza, creemos que va mas allá, es decir lo vemos como un modelo de vida a seguir, como las pautas de conducta quedebemos hacer evidentes dentro de nuestra sociedad, ya no solo como conceptos y saberes sino como actitudes y valores que definen el tipo de individuo que somos y la forma en que otros países nos ven yevalúan.
Ralph Tyler, padre del enfoque integral del currículum propone desarrollar un método racional para encarar, analizar e interpretar el currículum y el sistema de enseñanza de cualquierinstitución. El esquema de Tyler para tomar decisiones es un punto de referencia obligado para gran parte de los planteos curriculares, sobre todo en la actualidad. Podríamos pensar que el modelo de Tyleres relativamente viejo pero elaborar un currículum a partir de un diagnostico de necesidades es lo mas lógico que podemos hacer, es decir, debemos pensar cual es el tipo de individuo que lassociedades globales requieren y partir desde esa realidad; tenemos todos los elementos necesarios para hacer este trabajo lo único que nos hace falte es el compromiso de todos los actores inmersos en estaempresa.
Este modelo se estructura a partir de un diagnostico de necesidades, basado en el estudio de una secuencia de problemas que surgen a partir de cuatro preguntas básicas:
1. ¿Qué fines...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Didactica
  • Ensayo la didáctica
  • Ensayo Didactica
  • Ensayos didacticos
  • Ensayo De Didactica
  • Ensayo de didactica
  • Ensayo de didáctica
  • ENSAYO DIDACTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS