Ensayos.Edu

Páginas: 19 (4712 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
ELOGIO DE SANTO TOMÁS

POR UMBERTO ECO

Publicado en 1974 —año en que se conmemoró el séptimo centenario de la muerte de Santo Tomás— por L'Espresso, este ensayo lamenta que el mundo actual no haya sido capa: de producir a un sabio de la talla de Santo Tomás, cuyo sistema móvil de pensamiento permite, como ningún otro, "pensar honestamente". El lector encontrará un marco de referencia másamplio en la parabólica de Carlos Castillo Peraza que aparece en este mismo número.

Una mala jugada

La peor desgracia de su carrera no se abatió sobre Santo Tomás de Aquino el 7 de marzo de 1274, cuando murió en Fossanova con apenas 49 años de edad y los monjes no lograron bajar su cuerpo por las escaleras, a causa de su gordura. Tampoco cuando, tres años después de su muerte, el arzobispo deParís Etienne Tempier emitió una lista de proposiciones heréticas (doscientas diecinueve) que incluía la mayor parte de las tesis averroístas, ciertas observaciones acerca del amor terrestre elaboradas cien años antes por André Le Chapelain y veinte proposiciones claramente atribuibles al angélico doctor Tomás, de los señores de Aquino. La historia evacuó rápidamente este acto represivo y Tomás,ya muerto, ganó su batalla, en tanto que Etienne Tempier terminó —junto con Guillermo de Saint Amour, el otro enemigo de Santo Tomás— entre los rangos desgraciadamente eternos de los grandes restauradores que comienzan con los jueces de Sócrates y, pasando por los de Galileo, terminan provisionalmente en Gabrio Lombardi.'

La desgracia que echa a perder la vida de Santo Tomás sobrevino en 1323,dos años después de que muriera Dante y quizás un poco por su propia culpa, cuando Juan XXII decidió convertirlo en Santo Tomás de Aquino. Fue una mala jugada, como las de recibir el premio Nobel, ingresar en la Academia Francesa o conseguir el Oscar. El beneficiado se vuelve algo parecido a la Gioconda: un cliché. Constituyen el momento en que un gran incendiario es nombrado bombero.

El burroy el buey

Este año se conmemora el séptimo centenario de la muerte de Tomás.2 Tomás vuelve a estar de moda como santo y como filósofo; se intenta elucidar lo que Tomás habría hecho hoy si hubiera tenido la fe, la cultura y la energía intelectual con las que contó en su tiempo. Pero en ocasiones el amor entenebrece las almas. Para decir que Tomás fue grande, se afirma que fue un revolucionarioy es necesario tratar de entender en qué sentido lo fue, porque no puede afirmarse que fuese un restaurador, pero sí que levantó un edificio tan sólido que, después de él, ningún revolucionario ha podido Asurarlo desde el interior; lo más que ha podido hacerse —de Descartes a Hegel, de Marx a Theilard de Chardin— es hablar de aquél "desde el exterior".

Lo anterior es todavía más interesanteporque no se comprende cómo pudo ser causa de escándalo un individuo tan poco romántico, tan gordo y tan sosegado que en la escuela tomaba notas en silencio con aire de no entender nada y era objeto de las burlas de sus compañeros. Una vez, cuando en el refectorio del convento estaba sentado en su doble sitial (había sido necesario cortar el brazo de separación para hacerle un espacio más ancho),los bromistas monjes le hicieron creer que afuera había un burro que volaba; él corrió a verlo; los otros morían de risa (se sabe que los frailes mendicantes tienen gustos muy simples); entonces Santo Tomás (que no era un bobo) les dijo que era más verosímil un burro volador que un monje mentiroso y los religiosos enrrollaron la cola. Ese estudiante, que fue apodado por sus cama- radas "el bueymudo", llegó a ser un profesor adorado por sus alumnos. Un día que se paseaba por las colinas con sus discípulos y miraban juntos París desde lo alto, aquéllos le preguntaron si le gustaría ser el señor de tan bella ciudad. El contestó que, por mucho, preferiría contar con el texto de las homilías de san Juan Crisóstomo. Sin embargo, cuando un enemigo idelógico le llenaba los zapatos de piedras, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS