Ensayos estaticos de corte y flexion
Comportamiento de los materiales bajo el esfuerzo cortante.
Un esfuerzo de corte es aquel que actúa paralelamente a un plano, las cargas que producen lascondiciones de corte de interés principal en el ensaye de materiales son las siguientes:
1.- Las resultantes de fuerzas paralelas, pero opuestas actúan a través de los centroides de secciones espaciadas adistancias “infinitésimas” entre si.
2. Las fuerzas opuestas aplicadas son paralelas, actúan normalmente a un eje longitudinal del cuerpo, pero están espaciadas a distancias finitas entre si.Entonces además de los esfuerzos cortantes producidos, se establecen esfuerzos flexionantes.
3. Las fuerzas aplicadas son paralelas y opuestas pero no yacen en un plano que contenga el eje longitudinal delcuerpo; aquí se establece un par que produce una torsión alrededor de un eje longitudinal. Esta acción torcente de una sección de un cuerpo con respecto a una sección contigua es denominada torsión.Los esfuerzos cortantes de torsión sobre secciones transversales circulares varían desde cero en el eje de torsión hasta un máximo en las fibras extremas. Si no se presenta flexión alguna, existe“esfuerzo de corte punto”.
Para los materiales por fallan a tensión bajo carga torcionante el modulo de ruptura por torsión se aproxima mas o menos a la resistencia a la fractura en tensión, aun quesiempre es un poco mas alta que la resistencia real a la tensión, ya que sobre el limite proporcional la formula de torsión da esfuerzos demasiado altos. Para el hierro fundido, por ejemplo, el modulode ruptura por torsión al determinársele en barras solidas parece ser de aproximadamente 1.2 veces la resistencia a la tensión.
Objeto y aplicabilidad de los ensayos de corte. Los tipos de ensayos decorte de uso común son el ensayo de corte directo y el ensayo de torsión.
En el ensayo de corte directo ocasional mente llamado ensayo de corte “transversal” usualmente se procede a sujetar a...
Regístrate para leer el documento completo.